Tras atentados terroristas Europa promete cambiar acuerdo de Schengen

AFP
Bruselas

La Comisión Europea prometió este viernes modificar el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas y generalizar los controles en las fronteras exteriores del bloque, en el marco de medidas antiterroristas tras los atentados de París.

Los ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea (UE) decidieron, en una reunión extraordinaria en Bruselas, reforzar de manera “inmediata” los controles en las fronteras, incluso para los ciudadanos europeos.

Pidieron además una reforma del código Schengen, para que esos controles sean “sistemáticos y obligatorios” para todos, y no únicamente para los ciudadanos de terceros países.

“Es un cambio crucial”, dijo el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve.

La Comisión Europea, dijo el ministro, “hará propuestas antes de fin de año” para modificar el código fronterizo del espacio Schengen, compuesto por 22 de los 28 países de la UE, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

El espacio Schengen, una de las muestras de la construcción europea más concretas, es una zona de libre circulación de personas en donde los controles fronterizos internos fueron eliminados, salvo en circunstancias excepcionales.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas