El Ayuntamiento ‘pierde’ 64 millones al año con la gestión de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid quiere liberarse de una cadena” que le cuesta 64 millones de euros al año, suficientes para construir cuatro polideportivos y otras tantas bibliotecas, y que revierte en buena parte en beneficios para dos empresas privadas.

Debido a una maniobra del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP), cada año se destinan 125 millones a la autovía M-30, pero solo 38 millones se usan para mantenimiento. El resto se evapora en impuestos o en dividendos.

Madrid Calle 30 es una empresa municipal mixta una parte de las acciones está en manos privadas creada durante el mandato de Gallardón (2003-2011) para asumir el soterramiento de la autovía, a la que el alcalde degradó a calle tras hacerse con su competencia para ejecutar la obra.

El Ayuntamiento posee el 80% de las acciones; el 20% restante pertenece a EMESA, participada por Ferrovial y Dragados. Esta empresa ganó en 2005 el contrato público para conservar la autovía hasta 2040. Madrid Calle 30 cuenta con 13 empleados; EMESA tiene 273.

Cada año, el Ayuntamiento transfiere a Madrid Calle 30 alrededor de 125 millones de euros, una cifra que no ha variado ni en los peores años de la crisis porque está fijada por contrato.

De esa cantidad, solo gasta una tercera parte. En concreto, en 2016 prevé un gasto total de 45 millones de euros, de los que solo 37 irán a mantenimiento de la autovía.

Así, la empresa municipal cerrará con un resultado positivo antes de impuestos de 81 millones.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas