Madrid prohíbe circular hoy a más de 70 kilómetros por hora

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido por primera vez la velocidad en las vías de acceso a la capital y en la M-30 a 70 kilómetros por hora, debido a un pico de dióxido de nitrógeno que dura ya dos días.

El protocolo de actuación será activado a las seis de esta mañana, después de que 11 estaciones de las 24 de la red de medición superaran ayer el límite de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. Los óxidos de nitrógeno pueden causar en las personas irritación de las vías aéreas y agudizar las crisis asmáticas.

No use el coche por alta contaminación”, podían leer ayer los conductores en los carteles luminosos de la M-30. El nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) ha superado los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas seguidas en al menos dos estaciones de medición y en dos días consecutivos.

Estos datos han puesto en marcha el escenario 1 (limitación de la velocidad a 70 kilómetros hora en las vías de acceso a Madrid y en la M-30) del protocolo por alta contaminación que entró en vigor el 1 de marzo, con Ana Botella de alcaldesa.

El equipo de Manuela Carmena está elaborando un reglamento mucho más restrictivo. Si ya estuviera en marcha, se habría abierto el escenario 2, que además de la restricción de la velocidad introduce la prohibición de aparcar en la zona de parquímetros a los no residentes.

El anticiclón instalado en España tiene consecuencias nefastas en estas fechas para la calidad del aire madrileño. Las altas temperaturas, la radiación solar y las emisiones de los coches de gasóleo forman un cóctel que provoca la subida de los niveles de NO2.

A las 20.00 de ayer, 11 de las 24 estaciones de medición habían superado los 200 microgramos por metro cúbico de NO2. Una de ellas, la de Ramón y Cajal, alcanzó los 424, y la media de todas ellas se situó en 187.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que las condiciones meteorológicas no sufrirán variaciones significativas hasta el próximo día 17, circunstancia que hace prever que los altos índices de polución persistirán.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas