El recuerdo a las víctimas divide hoy a los partidos vascos

El recuerdo de las víctimas de la violencia mantendrá este martes divididos a los partidos políticos vascos en los actos institucionales convocados con motivo del Día de la Memoria.

Solo el PNV y los socialistas asistirán a todos los homenajes tras la decisión del PP y UPyD de ausentarse en las dos principales citas, una promovida por el Parlamento en Vitoria y otra por el Gobierno vasco en Bilbao durante la inauguración del nuevo Instituto de la Memoria-Gogora. EH Bildu, por primera vez en seis años, acudirá al completo al homenaje de la Cámara vasca.

La división política volverá a escenificarse en el día dedicado al reconocimiento y reparación de las víctimas, que desde 2010 se celebra en Euskadi el 10 de noviembre por ser la única fecha del calendario en el que no ha habido muertos por actos terroristas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia reciente, animó a todas las instituciones vascas a que promovieran actos de recuerdo a los damnificados por el terrorismo. Las discrepancias sobre las víctimas a las que se debe homenajear serán de nuevo el obstáculo que impedirá la foto conjunta de todos los partidos por esta causa.

El PP considera que tanto el homenaje ante la sede del Parlamento como el que se celebrará en el Instituto Gogora “incumplen” el objetivo de reconocer sólo a las víctimas del terrorismo.

Los populares habían exigido que se limitaran a homenajear a las víctimas de ETA, el GAL y el Batallón Vasco Español. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha argumentado además que la inclusión de otras víctimas en el Día de la Memoria, como las que sufrieron abusos policiales, pretende “servir de coartada para aquellos que siguen sin condenar el terrorismo”, en referencia a la izquierda abertzale.

UPyD ha empleado razones parecidas para dar la espalda a estos actos. Ha insistido en que son convocatorias en las que se va a “mezclar a las víctimas de ETA con otras víctimas”.

En ausencia de estas formaciones, el homenaje central en el Parlamento contará con la participación de los 21 parlamentarios de EH Bildu, entre ellos los 11 de la izquierda abertzale.

Esta coalición anunció la semana pasada su asistencia al acto y reconoció que durante los años de terrorismo dio la espalda a las víctimas de ETA y con su actitud política agravó el dolor de estas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas