Italia buscó traficantes de semen en España

El grupo de los ‘carabinieri’ que se encarga de los asuntos de salud pública en Italia, el NAS, entra en la clínica Matris de Milán, propiedad del polémico ginecólogoSeverino Antinori. Es el 22 de julio de 2014 y el médico -famoso por haber afirmado en 2002 que había clonado seres humanos- copa de nuevo decenas de titulares e informativos de televisión tras anunciar que ha logrado un embarazo gracias a un donante externo.

No es otra excentricidad científica de Antinori sino una práctica completamente normal pero prohibida en Italia hasta hace solo cinco meses por una ley de Berlusconi que el Constitucional italiano acaba de anular.

Aun así, los agentes sospechan que esa intervención es ilegal. Piden ayuda al fiscal, que les permite incautarse de las 34 muestras de semen y 173 óvulos almacenados en la clínica.

Tras examinarlos, concluyen que Antinori puede haber pagado por ellos, algo prohibido en Italia. Si es así, se encuentran ante un caso de contrabando de material genético. Porque todos esos gametos congelados proceden de España.

Su origen, según las investigaciones del cuerpo policial italiano, son dos clínicas reproductivas de Sevilla y Barcelona -Ginemed y el Institut Marquès- con amplia experiencia en estas técnicas y a las que, durante los años en los que la fecundación con donante estuvo prohibida en Italia, acudieron cientos de parejas de ese país para intentar procrear.

Los ‘carabinieri’ deciden pedir ayuda a la policía española, y el grupo de desaparecidos del Cuerpo Nacional de Policía, a quien corresponde el caso, decide llevarlo al juez. Al tratarse de contrabando, el tribunal competente es la Audiencia Nacional.

El entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, inicia su investigación el pasado 20 de noviembre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas