Presidente de Bolivia inicia gira por cuatro países de Europa

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, emprendió hoy una gira de nueve días por Alemania, Francia, Irlanda e Italia, donde sostendrá reuniones bilaterales con autoridades de esos países.

«Hacemos este pequeño acto de transmisión de mando porque por primera vez y casi en diez años viajamos por nueve días al exterior; había pedidos desde el año pasado de reuniones bilaterales con Alemania y Francia, pero también habrá visita a Italia e Irlanda», manifestó Morales en el acto público en Cochabamba (centro).

El dignatario dijo que en su visita a esos cuatro países compartirá las experiencias logradas en Bolivia con la revolución democrática y cultural y el proceso de cambio que encabeza desde 2006.

El mandatario partió en el avión presidencial desde una base militar en la región cochabambina, acompañado por sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Agregó que no solamente se reunirá con autoridades, sino también con los movimientos sociales, aunque no precisó en qué países tendrá estos encuentros con los sindicatos.

El presidente Morales transfirió el bastón de mando al vicepresidente Álvaro García Linera, antes de partir a Europa.

En la ocasión, recomendó a García Linera atender las demandas de la población durante su ausencia y cumplir con las labores de gestión de Gobierno.

Según la agenda preliminar proporcionada por Palacio Quemado, el presidente boliviano se reunirá con la canciller de Alemania, Ángela Merkel; con el presidente de Francia, François Hollande; con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con autoridades de Italia. Morales recibirá reconocimiento ‘honoris causa’ en algunas universidades.

Morales había adelantado que en Alemania también tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Joaquim Gauck, con el fin de acelerar las gestiones para la transferencia de tecnología energética de ese país a Bolivia.

El mandatario boliviano llegará primero a Alemania, donde permanecerá hasta el jueves, y posteriormente se trasladará a Italia, Francia e Irlanda.

Tras su visita a Irlanda, Morales retornará a Francia y desde allí emprenderá el viaje de vuelta a Bolivia el martes 10 y se prevé que esté el miércoles 11.

Morales dijo que tiene previsto firmar en Francia «algunos acuerdos», incluido uno para concretar la compra de radares para mejorar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

De acuerdo con la agenda, se prevé que Morales reciba en Francia información sobre los preparativos para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París en diciembre próximo.

(Xinhua).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas