VALENCIA: Español gana premio poesía auspició consulado RD

VALENCIA, España.- El Premio de Poesía Manuel del Cabral, que organiza el Centro Cultural Juan Bosch y auspicia el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, fue ganado este año por el español Javier Lerena y su poemario “El silencio en su hueco”.

El jurado, compuesto por Rosa Silverio, Noni Benegas y Jesús Malia, calificaron la obra ganadora como “un poemario de versos austeros, vibrante de armonía, en el que hemos apreciado especialmente la riqueza léxica y semántica, al abundar en su objeto, el silencio. Es decir, la búsqueda de la explicación al origen y al destino”.

“Dentro de las cualidades que apreciamos en el referido poemario figuran la coherencia y consistencia de cada una de sus tres partes, en que la naturaleza, desde el paraíso, habla por nosotros y de nosotros y se constituye como elemento articulador”, indicó.

El jurado también seleccionó como finalista el poemario “El álbum oscuro”, de la argentina María Valeria Correa Fiz, el cual valoró su “variedad lexical, la hondura y profundidad temática, su porosa emoción y riqueza lírica”.

María Valeria Correa Fiz

El próximo 28 de noviembre se llevará a cabo una ceremonia en la que Lerema recibirá el premio que le otorgará el Centro Cultural Juan Bosch, además de mil euros y la publicación impresa de su obra ganadora.

El dominicano Arístides Cruz, coordinador del Centro, manifestó que “lo más importante es que se ha logrado el propósito del premio, que era fomentar la poesía, parte importante de la cultura narrativa iberoamericana”.

La poetisa Rosa Silverio (que hizo parte del jurado), destacó la cantidad y calidad de las obras que concursaron en esta primera edición, en la que compitieron 112 poemarios de autores latinoamericanos y españoles radicados en España.

“Ha sido para mí un honor y una alegría muy grande ser partícipe de éste concurso que le dio mucha tarea a los miembros del jurado, porque es bello comprobar que hay una nueva generación de poetas que están haciendo cosas muy importantes, que seguro darán mucho de qué hablar en el futuro”, expresó Lerena.

De su lado, el cónsul de República Dominicana en Valencia, Jorge Cordero, elogió que el concurso se haya realizado dentro de lo previsto y agradeció al Centro Cultural Juan Bosch por la iniciativa.

Asimismo, exhortó a la comunidad iberoamericana a “disfrutar y vivir la poesía, que es la expresión más noble de lo que sentimos, tal como lo hizo el poeta Manuel del Cabral, a quien se ha rendido homenaje en esta oportunidad”.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas