España concede más permisos de residencia por causas laborales que Alemania

Lo acaba de poner negro sobre blanco Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea (UE). España concedió el año pasado más permisos de residencia que Alemania en términos relativos. Y es, de hecho, el país de la zona euro (entre las grandes naciones) que más permisos de residencia autorizó.

Incluso por encima de Francia, Italia o la mencionada Alemania, y solo por detrás del Reino Unido, que, como se sabe, está fuera de la moneda única, y cuyas estadísticas no son del todo homologables con las del resto de la UE, toda vez que allí no opera un sistema de permisos de residencia. Algo que explica la avalancha de migrantes este verano en las inmediaciones de Calais (Francia).

En concreto, según Eurostat, España concedió el año pasado 188.573 permisos de residencia, lo que representa 4,1 autorizaciones por cada 1.000 habitantes.

En el caso de Alemania, un país que en la actual crisis de refugiados se presenta ante la opinión pública como el país más abierto a la entrada de inmigrantes políticos, se concedieron 237.627 permisos, pero esa cifra solo representa 2,9 autorizaciones por cada 1.000 habitantes.

Por debajo de Italia (3,4) y Francia (3,3). Alemania, de hecho, concedió el año pasado 29.757 permisos de estancia temporal a ciudadanos procedentes de Siria, prácticamente el mismo número de autorizaciones que un país mucho más pequeño como es Suecia.

La media de la Unión Europea se sitúa en 4,5 permisos por 1.000 habitantes, ligeramente por encima de España. Fundamentalmente, debido a la posición que ocupan países como Suecia, Dinamarca o Polonia (en este caso por los 243.300 expatriados procedentes de Ucrania), donde los permisos de residencia superan claramente la media comunitaria.

La principal causa de la posición española en este ‘ranking’ tiene que ver con las autorizaciones concedidas en aplicación de las leyes de reagrupamiento familiar.

En concreto, el 53% de todas ellas (100.841 permisos) procede de ese concepto. El 15,6% se explica por razones educativas (tanto para alumnos como para profesores); el 22,5%, por causas laborales, y el resto por diferente casuística. Los permisos de residencia se han concedido, fundamentalmente, a ciudadanos procedentes de Marruecos, China y Colombia.

En el caso de Alemania, el principal motivo también se explica por el reagrupamiento familiar, pero solo el 12,3% tiene que ver con el hecho de que el beneficiario haya encontrado un puesto de trabajo.

Por lo tanto, algo más de la mitad que en el caso español. Esto quiere decir que la amplia oferta de empleo derivada de su reducida tasa de paro -un 4,5% de la población activa- no está suponiendo la concesión de nuevos permisos de trabajo de forma masiva.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas