BlaBlaCar se reivindica como red social y acota su impacto en el autobús para evitar su cierre

 

La patronal del autobús, de su lado, dice que la plataforma intermedia servicios de transporte, dado que cobra una tasa de gestión a los usuarios, gestiona los pagos entre el conductor y los acompañantes, y emite un recibo o justificante final al dueño del vehículo.

En cuanto al impacto del coche compartido en el sector del transporte en autobús, BlaBlaCar indica que, según los informes encargados a expertos, es «marginal», y en todo caso inferior al 0,3%. Por su parte, Confebús calcula que la oferta de viajes que publica la web de BlaBlacar llega a suponer una media del 20% de la oferta de los servicios de autobuses en algunas de las principales rutas, como son las que unen Madrid con Valencia o Alicante, un porcentaje que se eleva hasta el 44% en fines de semana o fechas de alta demanda de movilidad.

Estos son algunos de los argumentos que BlaBlaCar y Confebús han expuesto ante el juez Andrés Sánchez Magro en la vista celebrada este jueves para dirimir sobre la medida cautelar de suspensión de la actividad de la plataforma en España que la patronal del autobús solicita en la demanda que ha interpuesto contra la firma por supuesta competencia desleal.

Una vez escuchadas a ambas partes en la vista de hoy, que se prolongó por espacio de más de tres horas, el juez, el mismo que en su día resolvió el cierre de Uber, decidirá sobre dicha suspensión cautelar en las próximas semanas.

Tasas y aportaciones sin ánimo de lucro
En su exposición, Confebús denuncia que BlaBlaCar es «claramente» un intermediario de servicio de transporte sin contar con la pertinente licencia para ello.

Basa su acusación en el hecho de registra a los conductores que ofertan compartir su coche, les cobra una tasa de gestión, recibe el pago de los acompañantes que luego abona al conductor, al que además expide un ‘tícket’ o justificante.

Por su parte, la plataforma reconoce que cobra a quienes se registran en su web para compartir gastos de viaje una tasa en concepto de «gastos de gestión», destinada a «mantener la plataforma».

La tasa tiene un importe fijo de 0,79 euros y otro variable, y en conjunto supone entre un 10% y un 20% del importe que pide el conductor de vehículo a sus potenciales acompañantes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas