Van 36 ingresados por dengue en RD

RD- SANTO DOMINGO- 36 niños con síntomas de dengue se mantenían ingresados ayer en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, la mayor cifra de ingresos alcanzada en este año por esta causa, de los cuales entre el 70 y el 80 por ciento son pacientes referidos de otros establecimientos de salud.

Para bajar los riesgos de mortalidad por dengue, que en lo que va de año alcanza los 57 fallecimientos a escala nacional, el hospital decidió ingresar a todos los pacientes sospechosos de dengue que residían en lugares distantes, a los lactantes y a los que se encuentren en condiciones de riesgo.

El subdirector del hospital, Clemente Terrero, dijo que los pacientes con síntomas de dengue han seguido en aumento, pasando en los últimos días de un promedio de 10 a 12 ingresos diarios a entre 15 y 20 el día anterior.

Señaló que los referimientos de pacientes al hospital también van subiendo, pues algunos de los afectados llegan en condiciones muy delicadas, aunque contrario a lo que ocurría anteriormente ahora los refieren canalizados y bajo vigilancia médica. Precisó que el hospital contempla solicitar la designación de nuevas enfermeras, para capacitarlas en el manejo de pacientes con dengue, a fin de mantenerlas asignadas en esa unidad y salas de ingresos.

Asimismo, en el hospital infantil Hugo Mendoza, de la Ciudad de la Salud, el ingreso diario de pacientes con sospecha de dengue ronda entre los cuatro y cinco casos, alcanzando unos 300 casos en lo que va de año, reveló su directora Noldis Naut.Reveló que la mayoría de los casos que llegan al hospital provienen del sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, por lo que el hospital ha estado realizando jornadas educativas y de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en las comunidades ubicadas en el área de influencia del centro.

Con el propósito de garantizar un diagnóstico oportuno y un manejo adecuado de los casos de dengue, el Ministerio de Salud Pública elaboró e inició la distribución entre el personal de salud de la Guía para el manejo clínico del dengue.

En una reunión con directores regionales de salud, Ramón Alvarado Mendoza, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud. explicó que la Guía tiene que sabérsela todo el personal de los hospitales, desde las enfermeras hasta el personal de seguridad.

LANZAN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE DENGUE:
La enfermedad, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presenta este año un incremento de casos a nivel mundial.

En el país llama la atención de especialistas y autoridades la alta letalidad que presenta la enfermedad. Por lo que el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Educación y otras instituciones lanzaron el Programa Nacional de Reducción de Mortalidad por Dengue, que incluye la movilización comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre alta y dolores articulares. Puede evolucionar a grave, cuyos síntomas de alarma son la falta de orina, vómito y dolor abdominal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas