SHAKIRA Y UNICEF PIDEN AL MUNDO MÁS INVERSIÓN PARA LOS NIÑOS MENORES DE 8 AÑOS

La cantante Shakira, que es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), instó este martes a los líderes mundiales que aumenten la inversión en el desarrollo de la primera infancia, basándose en las nuevas teorías científicas sobre los efectos duraderos de la privación y el estrés en el cerebro de los niños durante su desarrollo.

Shakira participó hoy en un acto privado en la sede de la ONU en Nueva York junto al director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el director del Centro para el Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, Jack P. Shonkoff, y dirigentes empresariales.

El acto se celebró en la víspera del anuncio esta semana de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que oficialmente incluyen el desarrollo en la primera infancia como parte de la agenda internacional entre 2015 y 2030.

La primera infancia es el periodo que transcurre desde el nacimiento hasta los ocho años, cuando el cerebro y el cuerpo del niño crecen más rápidamente.

Durante el primer año de vida se conectan casi 1.000 neuronas por segundo, creando así los cimientos de la vida del menor y configurando su desarrollo cognitivo, emocional y social.
“

Más de 100 millones de niños no están escolarizados y 159 millones niños y niñas menores de cinco años se encuentran física y cognitivamente retrasados en su desarrollo debido a la falta de atención y de una nutrición adecuada.

Cada año que pasa sin que hagamos una inversión importante en el desarrollo de la primera infancia y en iniciativas que aborden estos temas, millones de niños nacerán atrapados en el mismo ciclo de pobreza y falta de oportunidades”, dijo Shakira.

La artista colombiana añadió que “Unicef y yo hemos unido nuestras fuerzas y estamos aquí hoy porque invertir temprano en los niños es una cuestión urgente y no hay un instante que perder”.

FACTORES DEL ENTORNO, NO SÓLO GENÉTICOS

Unicef explicó que el desarrollo cerebral es más intenso durante la primera infancia, ya que las casi 1.000 conexiones neuronales por segundo forman la base de la salud y el bienestar del niño, incluyendo su capacidad permanente de aprender, de adaptarse a los cambios y de hacer frente a la adversidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas