Cientos caminan contra el cáncer de mama en R.D.

caminata del cancer rdSanto Domingo. Aunque el grueso del diagnóstico de cáncer de mama se hace después de los 40 años, a oncólogos dominicanos les llama a preocupación el hecho de que cada mes reciben en sus consultorios casos nuevos de cáncer en mujeres entre los 25 y 40 años, lo que indica que la enfermedad está surgiendo a edad cada vez más temprana.

Así lo reveló ayer el cirujano mastólogo, Miguel Oller, durante su participación en la Carrera-Caminata contra el Cáncer de Seno que realizó por tercer año consecutivo en el parque Mirador Sur la empresa Avon Dominicana con la participación de cientos de personas. El especialista dijo que una de cada ocho mujeres va a presentar cáncer de mama en el mundo, y que aunque en República Dominicana no hay estadísticas reales, se estima que vive esa misma realidad que es la de América Latina.

“Tenemos en nuestra práctica todos los meses cuatro y cinco cánceres en mujeres, entre 25 y 40 años de edad, que es muy preocupante y es la experiencia y la visión que tienen todos los oncólogos que hacen mamas”, señaló Oller. Los casos han aumentado mucho a nivel mundial, cada año se diagnostican un millón y medio de cáncer nuevos. Atribuye el incremento probablemente a estilos de vida, falta de ejercicio, dietas inadecuadas, herencia, uso excesivo de alcohol y cigarrillo. Dice que hay tres recomendaciones básicas, el autoexamen de mamas, la mamografía periódica anual en la mujer por encima de los 40 años y examen semestral luego de 35 años con un especialista en mamas.

Actividad
Con la misma se busca llamar la atención sobre la necesidad de prevenir esa enfermedad, así como recaudar fondos que son entregados a instituciones dominicanas que trabajan para combatir ese mal, explicó Vivian Peña Izquierdo, gerente de mercadeo de Avon, quien dijo que incluyó un trayecto de 10 kilómetros en carrera y cinco en caminata.

Entre los participantes en la caminata se encontraban el embajador de Estados Unidos, James Brewster, quien tras llegar a la meta destacó la importancia de ese tipo de actividades, la cual consideró como una causa maravillosa que siempre es bueno apoyar.

También participaron el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, entre otros. Entre las instituciones que se benefician de los recursos que se recaudan con la actividad la gerente de mercadeo de Avon citó a la Liga Dominicana Contra el Cáncer, la Asociación de Voluntarias del Instituto Oncológico Heriberto Pieter y el Patronado Dominicano Contra el Cáncer.

Fuente: Listín Diario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas