Muere Carmen Balcells, la agente literaria de los grandes escritores

La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells ha fallecido a los 85 años, han informado a Efe fuentes del mundo editorial.

Carmen Balcells, que ha muerto hoy a los 85 años, ha sido la agente literaria más importante del mundo de las letras hispanoamericanas.

Pionera en la defensa de los derechos de autor de los escritores a los que representaba, introdujo cláusulas de cesión de los derechos de una obra por un tiempo limitado, y no de por vida.

Su agencia ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, y su cartera incluye los derechos de los máximos exponentes del «boom» latinoamericano, así como varios premios nobel y Cervantes, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Angel Asturias o Camilo José Cela.

Carmen Balcells nació en Santa Fe de Dalt, un pueblo de la provincia de Lleida, el 9 de agosto de 1930 en el seno de una familia de propietarios rurales, estudió en un colegio de monjas teresianas y más tarde se graduó en Comercio.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas