ALBA establece comisión de cancilleres para que visiten países en crisis política

Agencias

América Latina

Con una reunión extraordinaria, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se puso como meta hacer frente ante supuestas amenazas de «golpes suaves» contra los gobiernos de la región y sus «revoluciones», esta vez con el ojo puesto en Ecuador y El Salvador.

Con el previsible apoyo a los gobiernos del ecuatoriano Rafael Correa y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el mecanismo, ideado por Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez, creó hoy en Caracas un plan de acción contra lo que califican de «golpes suaves» que según la canciller venezolana Delcy Rodríguez, «pretenden derrocar gobiernos legítimos y constitucionales que cuentan con el aval de sus pueblos pero que no cuentan con el aval de los centros imperialistas».

«No podemos quedarnos solamente en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar el proceso de independencia y de soberanía de nuestros pueblos», añadió la ministra de Exteriores.

«En el plan de acción de los países del ALBA hemos conformado comisiones de acompañamiento de cancilleres que visitarán, previa coordinación como los países respectivos, tanto a Ecuador como a El Salvador», dijo.

Esta comisión, en el caso de Ecuador, estará conformada por los cancilleres de Bolivia, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Venezuela.

Mientras que en El Salvador la comisión estará integrada por «los de Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Dominica y Ecuador».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llamó a estos supuestos ataques «el plan buitre», afirma que buscan destruir los procesos de los gobiernos latinoamericanos «desde adentro»

«El Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios claves en la embajada de EEUU en Venezuela a dirigir el Plan Buitre de sabotaje a la economía, de violencia (…) En los próximos días se va a instalar una comisión especial con el Gobierno de EEUU y les presentaremos las pruebas», dijo Maduro.

El presidente venezolano apuntó a la tesis de que la subida del nivel de crispación social y político de países como Ecuador o El Salvador, podrían formar parte del mismo plan.

Asimismo, el consejo ha acordado movilizaciones el 13 de agosto en apoyo al presidente Rafael Correa en Ecuador y en las embajadas ecuatorianas en los países de la Alianza.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba,
Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y
las Granadinas y Venezuela.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas