R.D. bajos salarios es barrera para inserción de estudiantes que se especializan en el extranjero

ligia amada Santo Domingo.- Los bajos salarios en el país son una barrera para la inserción de los estudiantes que se especializan en universidades internacionales financiados con fondos públicos, así lo admitió la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo de Cardona, durante la presentación del Banco de Tesis de Egresados del Programa de Becas Postgrado.

La ministra puntualizó que todavía lo que se paga en el país es poco y que hay entender que el sector productivo aún es muy pequeño y tiene muchos obstáculos para competir. Dijo que en su gestión se han enfocado en especializar estudiantes para el sector turístico pero que “desgraciadamente el sector hotelero paga muy mal”.

“Estos muchachitos, cuando llegan, encuentran un sueldo, a veces, de 45 mil pesos que no es suficiente, pero hay algunos que le pagan RD$70,000, RD$80,000, RD$100,000 y hasta RD$150,000”, aseguró.

Al referirse al reportaje televisivo de la periodista Alicia Ortega, que revelaba que solo el 50% de los estudiantes que se especializan en el extranjero con fondos públicos conseguían ubicarse en el mercado laboral dominicano, la ministra dijo que no entiende de dónde la periodista sacó esa información porque, según sus datos, “el 90% de estos estudiantes consigue trabajo o han establecido su propia empresa”.

Relación empresa-universidad

Melo dijo que desde que preside este ministerio se ha enfocado en que la oferta académica responda a las necesidades de los sectores productivos del país para garantizar su desarrollo.

Precisó que ha realizado múltiples reuniones con gremios empresariales para recoger los principales requerimientos en materia de recursos humanos.

Agregó que han tenido un poco de dificultad para que los rectores de las universidades adecúen los planes de estudios a las necesidades de la economía nacional.

“Hemos hablado con los rectores para que rediseñen su oferta curricular, eso ha dado un poco de lucha porque, muchas veces, no podemos convencer a los rectores de eso, pero se van a ir convenciendo, poco a poco, de que, si no lo hacen, no están contribuyendo en nada”, dijo la funcionaria.

Fuente: Listín Diario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas