Las relaciones están rotas por el mar, le recuerda Evo a Chile

Bolivia
El presidente Evo Morales afirmó ayer que la propuesta de restablecimiento de relaciones  con Chile no tiene «condicionamientos” ni «chantajes” y   recordó que los nexos diplomáticos entre ambos países están rotos desde 1978 por el  mar.
«No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo del rompimiento de las relaciones diplomáticas, entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia. No es que estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso. Sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, manifestó Morales durante un acto  en la población indígena  Ñaurenda, Tarija.
«Para llevar bien el diálogo es importante restablecer las embajadas, pero si se han roto las relaciones (diplomáticas) antes es por el tema del mar”, afirmó.
El  miércoles, el Jefe de Estado planteó al Gobierno de Chile reanudar las relaciones diplomáticas, pero con el papa Francisco como garante, para que en menos de cinco años se logre una solución a la demanda boliviana de una salida soberana al mar.
Desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz le respondió que su país está dispuesto a restablecer las relaciones «de inmediato”, pero «sin condiciones”.
También dijo que no es posible acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se ventila una demanda de Bolivia contra su vecino, y  a la vez pedir la mediación papal.
El Presidente aclaró ayer a las autoridades chilenas que Bolivia no pide una mediación al Pontífice, sino que se constituya en  garante para restablecer las relaciones porque La Moneda en reiteradas oportunidades incumplió sus ofrecimientos.
El miércoles, Morales pidió a su colega chilena, Michelle Bachelet, solicitar al papa Francisco que sea garante, en una gestión conjunta en el Vaticano.
El agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer que la propuesta del Presidente «se enmarca en la realidad, en la lógica y en el buen sentido de construir puentes y no muros”, como planteó el papa Francisco  el 8 de julio en la Catedral  Metropolitana de La Paz.
«En absoluto, no hay condición, lo que yo creo que queda claro es que hay un ánimo de Bolivia de avanzar en una relación donde el problema se lo conocía de antes, lo seguimos viviendo y es un tema que hay que solucionarlo en el futuro”, indicó.
El agente recordó que la última vez que los dos países  decidieron reanudar relaciones (1975)  lo hicieron con el deseo de solucionar   los asuntos pendientes.
Morales saludó al canciller de Chile,  que expresó su predisposición a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia.

 Tuto lamenta la posición de Chile 
El expresidente Jorge Tuto Quiroga lamentó ayer que las autoridades chilenas rechacen la participación del papa Francisco como garante para el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile.
«Por qué niegan la participación de una autoridad moral como es el papa Francisco. Además, están descalificando el mensaje del Pontífice, le están dando la espalda, ya lo hicieron con La Haya y las Naciones Unidad”, manifestó Quiroga, quien explicó que una mediación se utilizará en una instancia final, como lo dijo en una anterior oportunidad el Pontífice.
El exmandatario explicó que Bolivia pide que el Papa sea un garante porque las autoridades de Chile en reiteradas oportunidades se negaron a cumplir sus promesas de una salida a las costas del Pacífico.
«No queremos repetir experiencias, ni historias de frustración de diálogo”, expresó el exmandatario.
También  recordó que Juan Pablo II intervino en la solución del conflicto del canal de Beagle entre Argentina y Chile, y que Francisco ayudó al acercamiento entre EEUU y Cuba.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas