Los Obama ponen a un joven hispano como ejemplo de superación personal

EFE
Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, celebraron hoy un encuentro con jóvenes desfavorecidos en la Casa Blanca, en el que pusieron como ejemplo la historia del hispano Manuel Contreras, hijo de inmigrantes y estudiante en la prestigiosa Universidad de Brown.

Aunque se trataba de un evento patrocinado por la primera dama en el marco de su programa «Venciendo las dificultades» («Beating the odds», en inglés), el presidente también hizo su aparición y lanzó un mensaje de ánimo a los más de 130 estudiantes becados de bajos recursos de todo el país que asistieron al evento.

«Si un niño nacido en Hawai y de nombre Barack Obama puede terminar siendo presidente de EE.UU. y una chica nacida en el sur de Chicago siendo la primera dama, es que no hay nada que no podáis hacer», bromeó Obama con los asistentes.

Al margen del presidente y la primera dama, el protagonista de la jornada fue Manuel Contreras, puesto por la Casa Blanca como ejemplo de superación personal y de luchador contra las dificultades.

«Cuando pisé por primera vez el campus de la Universidad de Brown (en Rhode Island, centro miembro de la prestigiosa y elitista Ivy League) en mi primer semestre no estaba preparado», explicó Contreras a los jóvenes.

«Soy hijo de dos inmigrantes mexicanos, y el primero de mi familia en ir a la universidad. En mi primer año, me sentí fuera de lugar. Había trabajado duro para llegar allí, pero muchos de mis compañeros de clase venían de familias acomodadas, eran más instruidos y parecían más preparados», recordó el joven latino.

«Pero ahora ya soy uno de los veteranos y estoy a punto de conseguir mi diploma. Fui capaz de conectar con otras personas que compartían mi experiencia, y con profesores y asesores que me ayudaron. He aprendido a sentirme bien en la incertidumbre», prosiguió Contreras.

De acuerdo con la Asociación Hispana de Universidades, sólo el 37 % de los latinos que terminan la educación secundaria de entre 18 y 24 años asisten a la universidad, por el 40 % de los negros y el 49 % de los blancos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas