Humala: El reto de la Alianza del Pacífico es mejorar la educación

 

EFE

 Lima

El presidente de Perú, Ollanta Humala, que asumirá hoy  la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, aseguró que el desafío de este bloque es fortalecer la educación para romper «la caracterización de América Latina como una región exportadora de materias primas”.

En una entrevista con EFE en vísperas de que se celebre el próximo viernes la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, Humala destacó que el bloque, integrado además de Perú, por Chile, México y Colombia, agrupa a los países «con economías dinámicas de mayor crecimiento en América Latina”, que constituyen la séptima economía a nivel mundial.

A la cumbre, que tendrá lugar en el balneario peruano de Paracas asistirán los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Enrique Peña Nieto.

Consultado sobre las relaciones con Chile después de que el Gobierno chileno pidiera una aclaración a Perú de la declaración que firmó el martes pasado con Bolivia de respaldo a su reclamo de una salida al mar, Humala dijo que «son cordiales”.

El Presidente peruano añadió que no han dicho nada nuevo y que se «han mantenido en la línea histórica de la Cancillería peruana”. «Entiendo que al margen de las especulaciones lo que ha habido es una agenda recargada de la presidenta  Bachelet”, añadió Humala al referirse a que el Gobierno chileno confirmó la participación de Bachelet en la cumbre, aunque aclaró que, por problemas de agenda, no habría un encuentro bilateral.

Con un mercado de unos 214 millones de personas y un PIB per cápita promedio de 16.500 dólares, la Alianza del Pacífico debe analizar cómo afrontar el proceso de desaceleración económica mundial y las relaciones con sus socios de Asia-Pacífico, según el presidente Humala.

El Presidente peruano destacó que se va dando cumplimiento a los principios de la Alianza del Pacífico, que son la libre circulación de servicios, capitales y personas, y también la cooperación. En  este sentido, Humala enfatizó que el desafío de la Alianza del Pacífico es la educación, ya que es necesario «fortalecer la pequeña y mediana empresa y para ello necesitamos gente capacitada”.

«Creo que la educación debe tener una mayor importancia que estar dentro de un área de cooperación”, añadió. Para Humala, el reto es cómo mejorar «nuestros niveles de educación y poder generar industria”.

El dinamismo de este bloque ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Además de la libre circulación de bienes, servicios y capitales, la Alianza ya ha conseguido avances en la libre circulación de personas mediante la supresión de visados de turista entre sus miembros, una exigencia que tenía México para los nacionales de Perú y Colombia. Perú, por su parte, eliminó la exigencia de visado de negocios para los tres países socios.

En la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará hoy, se espera que se anuncie la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco así como del Protocolo Adicional que desgravará el 92% de los aranceles en el comercio interno del bloque.

La agenda oficial de la cumbre presidencial comenzará el viernes con un encuentro entre los gobernantes y con representantes de organismos internacionales, tras lo cual a las  9:00  los presidentes sostendrán una reunión privada.

 

Ministros evalúan 10 solicitudes

 

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, integrado por los ministros de Exteriores y Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, analiza  en el balneario de Paracas el estado del bloque y las solicitudes de 10 países que han pedido unirse como observadores.

Los países que han presentado esas solicitudes son Austria, Haití, Indonesia, Suecia, Dinamarca, Hungría, Grecia, Tailandia, Polonia y Georgia, señalaron a EFE fuentes de la organización. En la cita de ministros participa el canciller de Chile, Heraldo Muñoz; la de Colombia, María Ángela Holguín; de México, José Antonio Meade;  y de Perú, Ana María Sánchez, así como los ministros de Comercio.

Sánchez declaró  que Perú al ejercer la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico propiciará «que se logren avances sustantivos en materia de educación y en lo referido al tránsito de personas entre los cuatro países”.  Los ministros evalúan las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel (GAN), conformado por los viceministros de Exteriores y Comercio, que analizaron desde el miércoles las solicitudes de los países que piden ser observadores.

 

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas