Liberadas seis mujeres explotadas sexualmente en karaokes de Madrid

Un total de seis mujeres han sido liberadas tras ser explotadas sexualmente en karaokes de Madrid, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En la operación ha sido desarticulada una organización que amenazaba y agredía a los propietarios de los locales de ocio para tratar de vender drogas en ellos y utilizarlos como escaparate de las mujeres explotadas. Algunas de las víctimas sufrieron lesiones graves, incluida la semiamputación de un dedo, como represalia por negarse a los propósitos de la organización desarticulada. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 17 integrantes de un grupo criminal, todos ellos en Madrid, y otros cuatro más han sido imputados.

La investigación comenzó a mediados del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de jóvenes que estarían generando temor entre la comunidad china de Madrid. Los integrantes de la organización investigada, todos ellos de origen chino y de entre 23 y 33 años, estaban dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a las extorsiones, amenazas y lesiones a todos aquellos que no cumplieran con sus exigencias. El principal objetivo de este grupo era controlar la prostitución en diferentes karaokes de la zona sur de Madrid, lugares también distribuían distintos estupefacientes, según fuentes policiales.

Los agentes identificaron a la totalidad de los integrantes del grupo, así como el funcionamiento y ubicación de las dos viviendas en las que al parecer se explotaba sexualmente a ciudadanas chinas. Previamente estas mujeres acudían a los locales de ocio acompañadas por los miembros de la organización.

La investigación ha culminado con la detención de 17 integrantes del grupo criminal y la imputación de otros cuatro. Además, los agentes han inspeccionado tres locales de ocio (situados en Parla y Móstoles), así como registrado los dos domicilios utilizados por la organización, donde han localizado a seis mujeres que eran explotadas sexualmente y que han sido liberadas.

La Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim «Con la trata, no hay trato. Denúncialo», la Dirección General de la Policía busca reforzar la segunda fase operativa del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de enero.

EL PAÍS




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas