Amplia ausencia de presidentes en reunión para tratar temas migratorios

(AP)
Antigua

Los presidentes centroamericanos se reunieron en la ciudad de Antigua Guatemala para tratar temas migratorios, económicos y de seguridad de la región.  Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto no pudo viajar debido a una operación de vesícula a la que fue sometido de emergencia, informó la presidencia mexicana.

El encuentro, en el que se tenía prevista la presencia de los presidentes de Colombia y México, se vio reducido debido a la cancelación de ambos mandatarios y a la ausencia también de los gobernantes de Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá.

La reunión del sistema de integración regional (SICA) contó con la participación de los presidentes Danilo Medina de República Dominica, Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador. Se hizo entrega de la presidencia pro témpore del bloque de Guatemala a El Salvador para los próximos seis meses.

En los discursos de inauguración, Medina pidió la palabra para hacer referencia a la situación migratoria de miles de haitianos en su país, dijo también que República Dominicana tiene derecho a documentar el flujo de migrantes y negó que ésta tenga problemas de racismo y discriminación. Medina advirtió que no van a permitir que continúe lo que llamó “campaña sucia y de descrédito” sobre su país.

Santos canceló
El presidente colombiano Juan Manuel Santos canceló el viaje para ponerse al frente de la grave crisis ambiental que atraviesa un puerto sobre el Pacífico luego de un ataque de las FARC a un oleoducto, informaron la presidencia de Colombia y la cancillería guatemalteca.

Ambos mandatarios habían programado participar para analizar estrategias regionales de desarrollo energético en el marco del denominado Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

La reunión se llevó a cabo con la participación de los presidentes asistentes y los cancilleres de México, José Antonio Meade, y Colombia, María Ángela Holguín. En una declaración conjunta, Meade dijo que la declaración es una guía de ruta del trabajo a seguir. “Vemos con satisfacción los avances en materia de integración energética, el sistema de integración eléctrica”, afirmó el canciller.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas