Rechazo a Rousseff sube al 65 % y Neves vencería en 2018, dice encuesta

EFE
Sao Paulo

El rechazo al Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, subió al 65 %, el peor nivel de su gestión, y el senador opositor Aécio Neves vencería en las elecciones de 2018 en una eventual disputa ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, divulgó hoy una encuesta.

De acuerdo con el Instituto Datafolha, el rechazo a la gestión de la presidenta solo es superado por el 68 % que alcanzó en 1992 el entonces destituido presidente Fernando Collor de Mello, hoy senador de la base oficialista.

En comparación con el sondeo anterior realizado en abril, la imagen de la mandataria -que es medida en Brasil por su índice de aprobación- cayó tres puntos porcentuales, hasta el 10 %.

En abril, la desaprobación al Gobierno había alcanzado el 60 % de los encuestados y el aumento de 5 puntos porcentuales en junio, de acuerdo con el sondeo, obedeció a la inseguridad sobre empleo y salario debido a las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el equipo económico de Rousseff.

El instituto demoscópico simuló también un eventual escenario electoral para 2018.

Según los entrevistados, Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), vencería la primera vuelta en los comicios de 2018 con el 35 % de las intenciones de voto, frente al 25 % de Lula, potencial candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

La ambientalista Marina Silva, tercera en las elecciones de 2010 y 2014 con un 20 % de los votos, tendría en 2018 el apoyo del 18 % del electorado.

La encuesta fue realizada los días 17 y 18 de junio con 2.840 personas en 174 municipios y presenta un margen de error de 2 puntos porcentuales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas