Mayoría de inmigrantes que llegan a Caimán son cubanos

Caimán.- Cada año Caimán procesa el arribo decientos de cubanos; lo que se ha incrementado en los últimos años. De la media de cuatro que llegaban mensualmente en 2013, se ha ido incrementando a 24 en 2014 y a más de 53 en los primeros meses de 2015.

Las autoridades estiman el costo anual de mantenerlos en la isla hasta su repatriación a Cuba en más de un millón de dólares. Los que no son detenidos siguen camino a Honduras, buscando llegar a Estados Unidos.

El oficial de inmigración Gary Wong, encargado de procesar el arribo de refugiados, dijo a The Cayman Compass que reciben inmigrantes de Afganistán, Siria y México, pero que la mayoría son cubanos y aseguró que no ha visto un cambio en el patrón de arribo de cubanos desde que Caimán y Cuba firmaron un memorando de entendimiento sobre el manejo de refugiados a nivel local el 17 de abril.

El director de la Cruz Roja en Caimán, Jondo Obi, dijo al diario que la frecuencia con que llegan cubanos a la isla ha hecho que los caimanenses se hayan acostumbrado a recibir inmigrantes.

«Creo que, debido a que es algo habitual aquí en Caimán, no toman el tiempo para pensar realmente qué es lo que los lleva a salir de su país, a recoger y dejar todo atrás, a menudo dejan a su familia, a sus niños. Es una decisión increíblemente difícil, que no se toma a la ligera. Es realmente valiente», declaró Obi.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas