Aprobación del presidente peruano Humala cae a 17% por denuncias contra su esposa

La popularidad del presidente peruano Ollanta Humala cayó a 17% en junio, su nivel más bajo desde que llegó al poder en julio de 2011, por las denuncias de lavado de activos contra su esposa Nadine Heredia, según un sondeo publicado ayer domingo.
La aprobación a Humala perdió cuatro puntos porcentuales respecto al pasado mes de mayo, en tanto que la de Nadine Heredia, primera dama y presidenta del oficialista Partido Nacionalista, se desplomó seis puntos y cayó a 15%, señaló la encuesta de IPSOS Perú publicada en el diario peruano El Comercio.
«La mayor caída de la primera dama es un claro indicio de que ella es la que está arrastrando a su esposo cuesta abajo, a la inversa de lo que ocurría al inicio del gobierno, cuando su aporte era positivo”, explicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la empresa IPSOS Perú.
Las denuncias contra la esposa de Humala coparon las portadas de la prensa durante el mes de mayo, desde que la Fiscalía reabrió una investigación por lavado de activos vinculados a los fondos que recibió de Venezuela para la campaña electoral de 2006 y a gastos en el extranjero con una tarjeta de crédito.
Sin embargo, una resolución judicial impidió el martes a la Fiscalía volver a investigar el periodo de la campaña electoral de Humala en 2006 -que ya había sido investigado y archivado en 2009-, aunque le dio vía libre para investigar de 2009 en adelante.
La defensa de Heredia, sin embargo, apelará para que el impedimento sea total.
Por otro lado, la misma encuesta señala que la desaprobación al gobierno llega a 78% y la del Congreso Nacional de Perú  a 81%.
La consulta también indica que  un 81% de los encuestados opinó que las transferencias de dinero de Venezuela procedieron del gobierno del fallecido gobernante Hugo Chávez, y un 86% de los consultados afirmó que la tarjeta de crédito de la amiga de Heredia es una fachada para cubrir sus gastos personales.
Entre las razones por las cuales  desaprueban la gestión de Humala, un 54% la atribuyó a que hay corrupción en su Gobierno, un 51% a la delincuencia y un 36% a que no tiene liderazgo.
La encuesta también consultó sobre los vínculos del empresario Martín Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia por presunta corrupción, con la pareja presidencial, dado que fue asesor de campaña de Humala en 2006. Un 67% de entrevistados opinó que Heredia era cómplice de Belaunde Lossio y para el 39% el Gobierno entorpeció su captura.

Belaunde Lossio contrató a Heredia para hacer consultorías en sus empresas después de la campaña de 2006, en la que  Humala perdió ante Alan García, y luego formó empresas con el entorno de la actual primera dama, Nadine Heredia.

Datos  del sondeo

Encuesta    Fue realizada por la empresa IPSOS Perú del 8 al 11 de junio a una muestra de 1.178 ciudadanos de Perú. La consulta tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%.
Mandato  El presidente de Perú, Ollanta Humala, es exmilitar del Ejército que cumplirá a fin de mes 53 años. Finaliza su mandato en julio de 2016.
Apoyo  El exprocurador anticorrupción de Perú indicó que es amigo del presidente Ollanta Humala. Sin embargo, dijo que por preservar su «carrera política y vida profesional” renunciaría si es que se prueban las denuncias de corrupción.

Agencias  / Lima




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas