Siri, el manos libres del iPhone 6, es un presagio del futuro

La característica estrella de los últimos smartphones de Apple, los iPhone 6 y 6s Plus, se llama 3D Touch, y permite activar atajos del teléfono ejerciendo un poco más de presión en la pantalla, aunque, por ahora, he encontrado una función menos novedosa —pero mucho más práctica— en el nuevo iPhone; una función que durante mucho tiempo ha sido objeto de mofa, y se está convirtiendo en una pieza necesaria de la informática moderna.

Puede que el nombre suene familiar: se llama Siri, y junto con las iniciativas de reconocimiento de voz de Google, Amazon, Microsoft y varias empresas tecnológicas, posiblemente cambie nuestra concepción de los ordenadores.

Como David Pierce escribía hace poco en Wired, el reconocimiento de voz y la inteligencia artificial están mejorando tanto y tan rápido, que no resulta difícil imaginar que hablar a los ordenadores pronto se convierta en una de las formas básicas de interactuar con ellos.

La nueva Siri está allanando el camino a lo que podríamos denominar informática de ambiente: un futuro en el que siempre haya asistentes robóticos disponibles para responder preguntas, tomar notas, recibir órdenes y funcionar, en definitiva, como cerebros auxiliares donde poder descargar muchos de nuestros quehaceres.

Imaginémonos el ordenador de Star Trek, pero que en lugar de dirigir una nave espacial apaga las luces del sótano, busca una buena película en Netflix y, después de escuchar una riña entre un marido y su mujer, le recuerda al primero que compre flores al día siguiente.

Resulta un poco espeluznante, y muy, pero que muy útil. Y se acerca más rápido de lo que creemos.

Siri allana el camino a la «informática de ambiente»: un futuro con asistentes robóticos siempre disponibles

Hay una mejora clave en la Siri del iPhone 6s que insinúa estas enormes posibilidades: en lugar de tener que coger el teléfono, ahora Siri puede activarse llamándola desde unos metros de distancia.

Oye, Siri», le gritamos, y la asistente robótica cobra vida. No se trata de algo revolucionario; el control de voz por manos libres está presente en los teléfonos inteligentes desde que Motorola lo introdujo en 2013, y desde entonces varios fabricantes lo han adoptado.

La Siri manos libres también está disponible en los iPhones más antiguos cuando el teléfono está conectado al cargador, pues permanecer siempre atento al «Oye, Siri» consume batería. (El iPhone 6s reduce el consumo de batería gracias a unos cambios en el hardware).

Sin embargo, el «oye, Siri» no es la única mejora. En iOS 9, el nuevo sistema operativo móvil de Apple, Siri tiene la capacidad de conectarse con partes más profundas de nuestro móvil.

Puede controlar dispositivos compatibles con el sistema de automatización del hogar HomeKit de Apple; podemos, por ejemplo, decirle que baje la intensidad de la luz. Siri también controla Apple Music, el nuevo servicio streaming de la empresa.

En el coche, al decir «oye, Siri, pon a Dylan» empieza a sonar Subterranean Homesick Blues.

Luego está la omnipresencia de los dispositivos por reconocimiento de voz. Además del teléfono, Apple ha introducido a Siri en su reloj y en el descodificador de la inminente Apple TV. Amazon tiene control de voz en Echo, un ordenador que siempre está con el oído aguzado y listo para ayudarnos, y también en sus dispositivos streaming de televisión.

Asimismo, Google y Microsoft tienen sistemas de voz en sus teléfonos, ordenadores y dispositivos de televisión.

Un buen puñado de empresas tecnológicas también está entrando en el juego.

Una de ellas, SoundHound, ofrece una muestra de las posibilidades de hablar con las máquinas: en lugar de tener que visitar varias páginas web para reservar un hotel, puedes decir «Búscame un hotel de tres o cuatro estrellas, en Nueva York, el viernes que viene, por menos de 300 dólares», y te lo busca.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas