Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EEUU

EFE
Washington

Estados Unidos retiró formalmente ayer viernes a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que promueven el terrorismo, en un paso más hacia la restauración de sus relaciones diplomáticas luego de medio siglo de ruptura.

“El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo”, informó el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Estados Unidos mantiene “significativas preocupaciones y divergencias” con Cuba en diversos asuntos, pero que están “fuera de los criterios relevantes a la rescisión” de su designación dentro de la polémica lista.

La medida requerirá aún de su publicación en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, pero la cancillería en Washington dejó claro que la remoción de Cuba de ese listado se torna efectiva de inmediato.

En conferencia de prensa, Rathke insistió en que para el Departamento de Estado el proceso que removió a Cuba de esa lista no guarda relación con las negociaciones bilaterales para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. “Vemos esto como procesos separados, porque la revisión de la permanencia de Cuba en la lista no es objeto de negociación.

Fue una instrucción del presidente”, dijo el vocero.

A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la salida de Cuba del listado era “uno de los temas” que era preciso resolver para hacer avanzar el proceso de acercamiento, pero añadió que “hay asuntos adicionales que nuestros diplomáticos aún están tratando de solucionar”.

Obstáculo
En La Habana, personas consultadas saludaron la decisión estadounidense pero recordaron que aún queda mucho por hacer.

“Queda el problema de la base naval (estadounidense) de Guantánamo (en el extremo oriental de la isla), queda el bloqueo (embargo de Washington), y quedan otras cuestiones por discutir”, dijo el pensionado Cecilio Jiménez, de 75 años, para quien Cuba “nunca debió haber estado en esa lista”. En Washington, Michael Shifter, presidente del grupo Inter American Dialogue, dijo que la decisión anunciada ayer, “por más importante que sea, no resuelve todos los problemas” bilaterales.

 ESCENARIO DE LAS PLÁTICAS CON LAS FARC 
Cuba había sido incluida en esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a combatientes de la organización vasca ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En los últimos años, sin embargo,  la permanencia de Cuba en la nómina se había tornado más y más difícil, ya que el país pasó a ser el principal agente y el escenario de las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia. Con la decisión implementada ayer, Cuba queda excluida de un paquete específico de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ligada al Departamento del Tesoro.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas