He hablado con Pedro Sánchez, se ha roto el hielo y existe ya un canal de comunicación

Condenados a entenderse tras los resultados del 24 de mayo, la relación entre Podemos y el PSOE ya «ha cambiado» y eso significa que ambos están más cerca de entenderse para cerrar pactos postelectorales en municipios como Madrid o en comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Baleares. «Ahora Pedro Sánchez me llama, antes no lo hacía», ha dicho Pablo Iglesias, que en todo caso ha vuelto a reiterar que su partido no formará parte de ningún gobierno encabezado por un socialista.

El secretario general de Podemos ha defendido en «con el tono de ahora hay cosas que se pueden hablar» y que conversaciones telefónicas, como las que ha tenido en los dos últimos días con el líder del PSOE, suponen «unos gestos reveladores de que la relación ha cambiado» entre ambas organizaciones.

«Basta con ver el tono del PSOE ahora con el de antes», apostilló Iglesias, en alusión a cuando Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas defendían que no iban a pactar con el «populismo», como entonces tachaban a Podemos.

En la primera rueda de prensa de la dirección estatal para valorar los resultados, Iglesias ha dicho que en ese cambio de relaciones, el que sigue en «las mismas posiciones» de siempre es Podemos y que los que han cambiado son los «secretarios generales del PSOE» que ahora «se avergüenzan» de que una persona pase del Consejo de Ministros a un consejo de administración, en una velada puya a Felipe González o que Susana Díaz diga que Chaves y Griñán tengan que irse «fuera» de la política.

Iglesias ha especificado que para alcanzar un pacto de investidura de un presidente socialista, el PSOE debe querer dar «un giro de 180 grados» en las políticas actuales y eso pasa, según dijo el líder de Podemos, por apoyar un plan de «rescate ciudadano» y medidas contra la corrupción para tener «tolerancia cero».

Respecto a otras posibilidades de pactos en la Comunidad Valenciana y Baleares, ha reconocido que con Compromís y con Més se parte desde otro punto de partida. «Tenemos una relación distinta y el diálogo se puede dar en otros términos», apuntó. Y es que, por ejemplo en Baleares, Podemos parece dispuesto a entrar en un gobierno de coalición con Més. Mientras que en Valenciana, Iglesias ha dejado claro que Mònica Oltra, que se está postulando para presidenta de la Generalitat, le cae «más simpática» que el socialista Ximo Puig




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas