El PP ofrece al PSOE y Ciudadanos pactos antiPodemos en toda España

La dirección nacional del PP y destacados miembros del Gobierno han avalado este miércoles la propuesta de Esperanza Aguirre de pactar con el PSOE y Ciudadanos para evitar que Podemos tenga la Alcaldía de Madrid, que considera «de alcance». Defienden, por tanto, que otros candidatos del partido repitan este planteamiento en otras plazas, según un destacado miembro de la dirección del PP y ministros como el del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y el de Sanidad, Alfonso Alonso, entre otros, en los pasillos del Congreso.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que podría llegar a ser alcaldesa de la capital, «no es, desde luego», un peligro para la democracia como tampoco ninguno de los partidos que han concurrido a las municipales y autonómicas.

El ministro ha respondido a los periodistas del Congreso que le han preguntado sobre las afirmaciones de ayer de la cabeza de lista del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que aseguró que la formación Ahora Madrid es una fuerza que no está dentro del «sistema democrático constitucional».

García-Margallo ha subrayado que esa formación tiene un modelo «distinto», pero también que no cree que «ningún partido» de los que se han presentado «sea un peligro para la democracia, y desde luego Carmena no lo es».

«Hay que garantizar la gobernabilidad entre partidos claramente constitucionalistas. Estoy totalmente de acuerdo con mi partido y esa proposición, para evitar que una fuerza política como esa», (Ahora Madrid), «pueda gobernar», ha asegurado el titular de Interior.

«El PSOE se está abrazando a Podemos para cerrar el paso a Aguirre, cuando, lo razonable es que se deje gobernar a la lista más votada y que se desarrolle una cultura de gobiernos en minoría y de pactos puntuales «mucho más amplios. Los ciudadanos han hablado, han quitado poder al PP, pero sigue siendo la primera fuerza», ha añadido el ministro de Sanidad.

No obstante, otros como la candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han sido reacios a apoyar este frente antiPodemos.

La dirección del PP ha asegurado en este sentido que su partido, que ha ganado las elecciones municipales y autonómicas pese a perder buena parte de las mayorías absolutas, no puede «auto excluirse» y tiene que tomar la iniciativa y buscar pactos para tratar de gobernar allí donde es primera fuerza política.

El PP, señalan, no apoyará en ningún momento un pacto de perdedores que suponga arrebatar el gobierno a la lista más votada.

Los populares consideran por otra parte que al PSOE le toca ahora retratarse y decidir si quiere pactar con la «extrema izquierda» para arrebatar los gobiernos a los populares.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas