Ejército anuncia el retorno de ‘Cascos Azules’ de Haití

El Ejército boliviano, a través de un comunicado, anunció el lunes el retorno de 205 “Cascos Azules”, a Bolivia, luego de la reciente misión de paz que cumplieron en Haití. El primer destacamento de soldados bolivianos en la isla llegó allí el 15 de septiembre de 2006.

Según el documento, el Ejército durante nueve años cumple tratados y convenios internacionales suscritos con la Organización de Naciones Unidas (ONU), que establecen el envío de contingentes militares a Haití para el desarrollo de misiones de paz. Durante ese tiempo, agrega, que la presencia militar boliviana en Haití fue un factor fundamental y determinante para que ese país, azotado por terremotos, epidemias, desastres naturales y con un clima de permanente inseguridad ciudadana e inestabilidad política, logre la paz entre sus habitantes y alcance su definitiva estabilización.
Con autorización del Legislativo quince contingentes de ‘Cascos Azules’ salieron de Bolivia para colaborar con la estabilización de la democrática de ese país en el marco de la misión de paz de las Naciones Unidas.
En 2014, la Asamblea Legislativa autorizó el viaje de la denominada Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia XV (CIMB-XV) a la República de Haití, con un efectivo de 205 personas, por seis meses.
Según Reymi Ferreira, Ministro de Defensa, la decisión de poner un punto final al apoyo militar fue tomada por las Naciones Unidas, que el año pasado anunció el retiro escalonado de todas las tropas asignadas hasta el 15 de octubre de 2015, al considerar que el Gobierno del presidente haitiano Michel Martelli está en condiciones de hacerse cargo de la seguridad del país, según informó el periódico El Deber.
Ferreira informó que el país ya ha presentado su solicitud a la ONU para colaborar con la pacificación de Sudán, Malí y República Centroafricana. Hoy una comisión conformada por autoridades de Gobierno y trabajadores de la prensa visitará la capital haitiana de Puerto Príncipe para conocer el trabajo de los militares bolivianos y su interrelacionamiento con la población.
Las Misiones de Paz de Naciones Unidas requieren de los países solicitantes una serie de requisitos. Para ello, Bolivia ya tiene una experiencia en Angola, Congo y Haití.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas