26 países de África unen su comercio

EFE

El próximo 10 de junio África dará un paso de gigante hacia la integración económica, con la firma de un acuerdo de libre comercio entre 26 países del continente, que mueven 102.000 millones de dólares.

Los 26 países, integrantes de tres comunidades económicas subregionales, lanzarán un acuerdo de libre comercio en esa fecha, coincidiendo con la celebración de una cumbre económica en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, según anunció ayer el ministro egipcio de Industria y Comercio, Munir Fajri.

El tratado será rubricado entre las economías regionales que integran la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadc), el Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa) y la Comunidad de África Oriental (CAO).

Entre los países que conforman esos tres bloques están Sudáfrica, Burundi, Congo, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malaui, Mauricio, Ruanda, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabue, entre otros.

Esas naciones albergan el 62 por ciento del comercio global de África y el 58 por ciento del PIB total de este continente, lo que supone cerca de un billón de dólares estadounidenses.

“La integración de los países africanos ha logrado grandes avances en el pasado, lo que indica que habrá grandes victorias en el futuro”, auguró Fajri.

La zona de libre comercio tiene el objetivo de acabar con los obstáculos al movimiento comercial entre los países firmantes, en los que habitan 625 millones de personas, un poco más de la mitad de los habitantes del continente.

El acuerdo, cuyas negociaciones se prolongarán todavía hasta finales de mes, según Fajri, se levanta sobre tres pilares principales: la integración de mercados, el desarrollo de infraestructuras y el desarrollo industrial.

Su aplicación se realizará en dos fases. La primera, que comenzará el día 10, supondrá la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias para garantizar la libre circulación de empresarios y, la segunda, avanzará hacia la liberalización progresiva del comercio de servicios.

Se espera que los beneficios directos de este acuerdo sean “moderados”, según la alianza tripartita, que reconoce que este avance beneficiará más a los países con mayor potencial económico.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas