Moncloa halló hace una semana una carta con material pirotécnico dirigida a Pedro Sánchez 

Son ya 6 los paquetes interceptados. El de la Moncloa se suma a los enviados a la embajada de Ucrania, a una empresa armamentísica de Zaragoza, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, al Ministerio de Defensa y a la Embajada de EEUU en Madrid
La Policía Nacional ha comunicado a la Audiencia Nacional que el pasado 24 de noviembre interceptó un sobre incendiario dirigido a Pedro Sánchez. El paquete fue descubierto en el proceso de cribado de la correspondencia que realiza habitualmente el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno de la Moncloa. La carta había sido enviada por paquete postal ordinario y tenía en su interior material pirotécnico. Este mismo jueves se han localizado unquinto paquete en el Ministerio de Defensa -interceptado a

primera hora de la mañana y del que se han hecho cargo los Tedax- yun sexto sobre en la sede de le embajada de EEUU en Madrid.

El Ministerio del Interior ha enviado una nota para comunicar el hallazgo del sobre dirigido a Sánchez. Tras ser detectado, «el Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. (…) Podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos», relata el ministerio. «El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos». 

Los seis sobres incendiarios tienen la misma letra y fueron enviados desde España

José María Olmo Alejandro Requeijo

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el artefacto descubierto en la Moncloa es similar al que este miércoles explotó en la embajada de Ucrania en Madrid y los que han sido detectados en una empresa de armamento de Zaragoza, en la base aérea de Torrejón de Ardoz en las últimas horas, y en el Ministerio de Defensa en la mañana de este jueves. 

El paquete descubierto en Torrejón de Ardoz fue interceptado de madrugada, según las fuentes consultadas. La Policía Nacional ya se ha hecho cargo de las pesquisas dentro de las diligencias previas que ya han sido judicializadas. A las 9.00 horas, los efectivos de los TEDAX, expertos en explosivos, seguían analizando el paquete para evitar riesgos. 

Detonan junto al Cuartel del Ejército del Aire un paquete sospechoso que no contenía sustancia deflagrante

Europa Press

El primer envío detectado iba dirigido al embajador. Un trabajador de nacionalidad ucraniana lo abrió y provocó una deflagración en el jardín del recinto. No había pasado los controles del escáner. La sustancia que iba en el interior de una carta le hizo heridas en el dedo anular de la mano derecha. 

Fueron heridas leves, ya que pudo ir por su propio pie al hospital y a las pocas recibió el alta. La Audiencia Nacional, competente para delitos de terrorismo, se ha hecho cargo de la investigación. En concreto el Juzgado Central de Instrucción Número 4 que dirige el magistrado José Luis Calama.

El pasado febrero, la Unión Europea anunció que movilizaba al centro satélite de Torrejón de Ardoz (Madrid) paraaportar información de inteligencia a Ucrania, en el marco de la ayuda militar que la UE presta a Kiev en plena agresión rusa. En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, dijo que el bloque iba a activar el Centro de Satélites de la UE con sede en la Comunidad de Madrid para facilitar la toma de decisiones y la actuación en el contexto de la invasión ucraniana, ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin. La misión del centro es proveer de imágenes aéreas y por satélite, después de que Kiev reclamara este tipo de ayuda a la UE.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas