Joseph habla con el Listín y declara que seguirá luchando contra racismo

El exprimer ministro interino haitiano, Claude Joseph, dijo ayer que la decisión de prohibirle la entrada a República Dominicana es utilizada como una ‘’ventaja política’’ por el presidente dominicano Luis Abinader. 

En una entrevista telefónica con Listín Diario, el también excanciller haitiano indicó que considera que otro de los motivos de Abinader para nombrarlo como persona no grata para la entrada al territorio dominicano fueron  sus constantes denuncias de cómo, de acuerdo con él, son tratados los haitianos en el país. 

“Vamos a seguir luchando contra el racismo contra los compañeros haitianos en República Dominicana, sin importar las consecuencias’’, señaló Joseph, quien desde la noche del miércoles no podrá ingresar al país por órdenes de Luis Abinader. 

En la lista también están otras doce personas vinculadas a bandas haitianas entre las que se mencionan Jimmy Cherizier (Barbecue); Innocent Vitel’Homme, Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel (Ti Lapli) – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo. 

Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas. 

Última conversación con Abinader  

Durante la entrevista con este medio, Claude Joseph dijo que la última conversación personal que tuvo con el presidente Abinader fue justamente en el Palacio Nacional. Sin embargo, se desconoce la fecha del encuentro. 

Según el exprimer ministro, en esa última charla, Abinader comentó que quería buenas relaciones con Haití. Joseph también dijo que deseaba lo mismo con República Dominicana. Sin embargo, pidió a Abinader que “tenía que parar de hablar negativamente de los haitianos’’. 

Comunicado en redes 

El pasado jueves en las redes sociales de Claude Joseph fueron publicados diversos tuits en reacción a la medida tomada por Abinader. “Tengo prohibido entrar a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque combato el antihaitismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los líderes dominicanos de hacer que ‘Haití sea el basurero de República Dominicana’’, tuiteó en su cuenta (@claudejoseph03). 

En otro comunicado, escrito por la Oficina del exprimer ministro Claude Joseph, se señala como sorpresiva la medida de tomada por Luis Abinader de prohibirle la entrada al excanciller haitiano. 

“La Oficina ve en esta medida, no una sanción, sino la prueba que viene a respaldar al exCanciller en su histórica lucha a favor del respeto a la soberanía de Haití y la dignidad humana de los compatriotas haitianos en la República Dominicana’’, dice el mensaje íntegro.  

También dice que considera que la decisión tomada por Abinader es un “intento malicioso’’ para “intentar deshonrar al exprimer ministro y de intimidarlo en su lucha a favor del respeto a la soberanía y dignidad de Haití’’. 

El mensaje termina con que espera que se preserven “las relaciones de amistad, respeto y cooperación entre la República de Haití y la República Dominicana’’. 

Crisis haitiana  

Desde el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse, en julio de 2021, Haití se ha sumido en una de las crisis políticas, económicas y de seguridad más impactantes de la historia. 

Bandas criminales haitianas se han extendido por todo su territorio, intensificando los secuestros, asesinatos, violaciones y tráfico de personas, entre otros crímenes. 

Ante la intensa situación, los ciudadanos haitianos han protestado en diferentes partes del país, sobre todo en Puerto Príncipe, exigiendo al primer ministro Ariel Henry mejor calidad de vida. 

El pasado 25 de agosto Claude Joseph hizo un llamado a la población a lanzarse a las calles y exigir la renuncia de Ariel Henry, a quien criticó por no accionar en contra de las bandas armadas, los crímenes y secuestros en esa nación. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas