TURISMO: Hay cinco puertos de cruceros en República Dominicana

El pasado 15 de diciembre se inauguró Taíno Bay, la nueva terminal de cruceros de Puerto Plata en la que se espera un flujo de aproximadamente 650 mil pasajeros anuales.

El día de su estreno recibió al barco MSC Seashore y va a recibir en lo que queda de mes 13 cruceros. Junto a ese son 5 puertos que recibirán cruceros en Diciembre, un total de 84 cruceros y aproximadamente 100 mil visitantes en apenas días. Estos puertos son: Taíno Bay, Amber Cove, Santo Domingo, La Romana y Samaná.

Definitivamente se ha reactivado el turismo de cruceros en nuestro país y ha aumentado la llegada de barcos que tocan los puertos dominicanos.

Esto es importante pues los cruceros representan significativos recursos económicos. Cada barco llega a puerto con miles de turistas con poder adquisitivo y por lo general dispuestos a consumir. Por ello, la mayor parte de las islas del Caribe hacen grandes esfuerzos por acondicionar sus puertos, mejorar su fachada, crear áreas de orientación al turista, incrementar su seguridad, ofrecer atractivas opciones de excursiones y productos y en fin, prepararse para que las líneas de cruceros vean incentivos en llevar sus pasajeros.

Muchas de las islas que forman parte de las Antillas han logrado adecuarse de tal forma que reciben decenas de barcos casi todos los días a pesar de no tener las mejores playas, ni los paisajes más hermosos, ni los lugares más interesantes, ni las más atractivas actividades, ni en general más para ofrecer que nuestro país.

Islas tan pequeñas como Tórtola, con menos de 25,000 habitantes, o Virgin Gorda, con menos de 5,000, constituyen habituales paradas de las más reconocidas líneas de crucero del mundo.

República Dominicana cuenta con bellezas naturales y atributos incomparables, pero por mucho tiempo no fue un destino preferido por las líneas y aún al día de hoy pareciera que estamos en “prueba y error” por los inconvenientes que se han presentado las veces que se han hecho “ensayos” con rutas por aquí , como taxistas sacando pistolas, organizadores de excursiones peleando por clientes, “buscones” acosando turistas, venduteros estafadores, un río con mucha basura, incidentes que revelan deficiencias en la seguridad, etc.

Algunas empresas de cruceros están tomando nuevos chances con nosotros y tenemos que demostrarles que estamos preparados, pero ello requiere un compromiso de las autoridades de turismo, un empoderamiento de los ayuntamientos y una integración de la comunidad en los planes dirigidos a que el turista que visite al país en un crucero se sienta a gusto y con deseos de volver.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas