El precio de la luz vuelve a dispararse hasta los 135,6 euros por megavatio hora tras escalar más de ocho euros en un día

La asociación de consumidores Facua vaticina que, de mantenerse la cota actual, el recibo de septiembre se acercaría a los 105 euros

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a las andadas y, tras el alivio del martes, para el miércoles se sitúa en una media de 135,65 euros el megavatio hora (MWh), más de ocho euros por encima del día anterior. El pico máximo, que se producirá en el tramo de 20.00 a 22.00, se mantiene por encima de los 150 euros (152,36), mientras el mínimo se fija en 109,08 euros a las 16.00. De nuevo se han vuelto a conjugar para mantener la escalada de la luz el alto precio del gas y de los derechos de emisión, que en los mercados internacionales siguen al alza, con los futuros marcando precios altos hasta la próxima primavera.

MÁS INFORMACIÓN

De mantenerse durante todo el mes las tarifas eléctricas de los primeros siete días de septiembre, la factura del usuario medio alcanzaría los 104,81 euros, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución del precio regulado (PVPC). Serían casi 12 euros por encima del recibo más alto de la historia, los 93,10 euros del pasado mes de agosto. El incremento con respecto a los 66,78 euros de septiembre de 2020 representaría el 56,9%, alcanzando cotas que jamás se habían registrado. Hasta la fecha, los cinco recibos del usuario medio más elevados a nivel histórico han sido los 93,10 euros de este agosto, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021 y los 83,55 euros de septiembre de 2018 (en los tres casos con el IVA al 21%).https://datawrapper.dwcdn.net/BRj2I/17/

Entre enero y agosto, el recibo del usuario medio ha acumulado una subida interanual del 29,5%, según datos de la asociación de usuarios. En los ocho primeros meses de 2021 ha representado una media de 79,61 euros mensuales (siempre con impuestos incluidos) frente a los 61,46 euros del mismo periodo de 2020.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW (la misma en horario punta y valle) y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Para Facua es “escandaloso que el Gobierno siga sin reaccionar al brutal incremento de las tarifas con medidas de calado que recorten los infladísimos beneficios del sector eléctrico”. La asociación ha planteado un decálogo de reivindicaciones, entre las que reclama la urgente la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de dos salarios mínimos, que aumentarían hasta tres en función del número y características de sus miembros.

La asociación advierte de que en 2018, cuando el PSOE gobernaba en solitario, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que estudiaba poner en marcha la medida, que ahora rechaza la ministra Teresa Ribera, de sacar tanto la nuclear como la hidráulica de la subasta marginalista, para someterlas a precios máximos o fijos establecidos por el Gobierno. Ribera considera la medida contraria al derecho comunitario, pero Francia la tiene implantada para parte de su producción nuclear.

El PP propone rebajar los impuestos

Al respecto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este martes en reclamar una rebaja fiscal y que se saquen determinados costes del recibo de la luz, como los asociados al suministro a las islas, y que se carguen a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de abaratar la factura. En un desayuno informativo de Fórum Europa, Casado, ha dicho que con la reforma energética que propone su formación facilitaría que los consumidores paguen hasta 9.000 millones de euros menos. Posteriormente, el grupo parlamentario del PP presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para llevar a cabo la rebaja.

Este recorte se desglosa en unos 4.000 millones resultantes de quitar el 7% del impuesto a la producción eléctrica —actualmente suspendido— y rebajar el IVA del 21 al 10% —medida también implementada de forma temporal—. A esas dos reducciones, el PP añadiría que “los derechos de emisión de CO₂ reviertan en el sistema eléctrico, es decir en la factura de la luz”, lo que supondrían entre 2.300 y 2.500 millones adicionales, según sus cálculos. Una tercera medida que el presidente del PP propone es “que los costes no energéticos, como es el transporte extrapeninsular, que ahora se está pagando al 50% por el presupuesto, esos 750 millones, se puedan afrontar directamente también por el presupuesto”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas