MUDHA realiza conferencia sobre cultura y religiosidad en RD

SANTO DOMINGO (R. Dominicana). -El Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA) celebró en el Centro Cultural de España la conferencia nacional “Cultura y religiosidad en la Republica Dominicana”.

Esta conferencia es la primera de un conjunto de actividades planificadas para este año a partir del proyecto “Promoviendo el arte y la cultura para el fortalecimiento de la identidad y el ejercicio de los DDHH fundamentales en las comunidades Bateyanas de la República Dominicana”, el cual cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La conferencia fue dictada por Darío Solano, gestor de cultura con estudios en Ciencia Sociales y coordinador de la plataforma afrodecendiente en el país. En la actividad también participaron otras personalidades como el sociólogo Dagoberto Tejada, la bailarina Marilin Gallardo, Maribel Núñez, etc.
Durante la conferencia Darío Solano señaló que en la actualidad la cultura ha cambiado tanto que está arraigada a factores determinantes del quehacer de las comunidades y la sociedad, es por ello que para relacionar la cultura y religiosidad se debe partir de las vivencias de los residentes de las comunidades. Asimismo, se resaltó que la sociedad dominicana tiene una deuda historica, social y economica con las poblaciones marginadas y excluidas, en este caso las comunidades bateyanas.

Durante la conferencia se puso en exhibió un altar mágico religioso como se trabaja desde las comunidades. Para ello se dispuso de la asesoría del señor Domingo Matos, quien, durante su participación, señaló que la cultura y la religiosidad están íntimamente unidas y que en las comunidades son más propensos a utilizar rituales y servicios religiosos hacia la búsqueda de soluciones de sus problemas principales como son salud, trabajo, dinero, situaciones sentimentales. También explicó como los líderes religiosos de la comunidad tienen que servir de psicólogos, terapeutas, médicos alternativos en la comunidad.

Al finalizar la actividad se recordó que actividades como estas seguirán siendo desarrolladas en el Centro Cultural de España durante el resto del año con el fin de lograr la vindicación y rescate cultural de la raíz afrodescendiente,




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas