Barack Obama pierde su encanto en África y su aprobación cae a mínimos históricos

Las relaciones entre EEUU y África no se encuentran en su mejor momento.  Según una encuesta realizada por Gallup, la aprobación que hay de la gestión de EEUU en el continente africano ha llegado a un mínimo histórico: sólo un 59% de los africanos aprueban de la gestión americana, algo que se traduce en su aprobación o no del presidente Obama.

Aunque el continente africano es donde mejor visión se tiene del presidente africano (es donde más gente ve con buenos ojos a Obama) esta tendencia a la baja en el continente preocupa: llega después de un año en el que se celebró la primera cumbre de líderes africanos y EEUU.

Un acercamiento de Obama al continente africano que llega después de años  en los que China, por ejemplo, ha ejercido una gran fuerza de ‘soft-power’ con grandes inversiones en el país.

No obstante, esta caída en el continente africano no se debe a que Obama caiga peor: se debe, explica Gallup a que cada vez más africanos declinan dar una opinión: ni les gusta ni les disgusta.

Esta caída de la aprobación no obstante, es especialmente remarcada en algunos países, como Kenia, Malawi o Mauritania, en los que ha aumentado visiblemente la perspectiva negativa del líder estadounidense.

Además de África, Obama también está perdiendo influencia en Asia, donde el presidente prometió «equilibrar» las relaciones. Menos asiáticos, sólo un 39%, aprueba de la gestión, seis puntos menos que en 2011.

Los rusos, los que peor ven a Obama

En la encuesta de Gallup se recogen las percepciones del trabajo del presidente americano en todo el mundo. Así, son los russo los que peor visto tienen al presidente norteamericano.

La crisis ucraniana y las tensiones con Rusia han afectado gravemente a la valoración del presidente americano en este país: llega a un mínimo histórico en Rusia: sólo un 4% de los rusos daría un vistobueno al americano, mientras que un 82% lo rechaza abiertamente. Son tanto la valoración negativa más alta del mundo como la valoración positiva más baja del planeta.

Además, esta mala relación Rusia-EEUU ha tenido efecto en otros países. Las exrepúblicas soviéticas en Asia Central, por ejemplo, son los lugares donde más ha caído la aprobación de EEUU, lideradas por Kazakstán: que vio caer el vistobueno a EEUU en 28 puntos porcentuales entre 2013 y 2014. Algo empujado por las buenas relaciones que tienen con Rusia, tanto comerciales como diplomáticas.

En Europa, también ha caído la valoración del presidente, hasta un 41% de aprobación, una cifra estable respecto al año pasado. 

Las medidas de aprobación sirven de medida para comprobar si el ‘soft-power’ de EEUU tiene el rol que debiera tener. El soft-power es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un Estado, para incidir en las acciones o intereses de otros países u actores.

La conclusión que saca Gallup de los datos de esta encuesta es que, aunque 2014 fue un año de retos para EEUU en cuando a su imagen pública y demostrar que tiene liderazgo, estos aspectos de su influencia internacional permanecieron estables: sigue siendo la mayor potencia mundial. Por lo menos, en cuanto a imagen se refiere.

F. La Información.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas