Autoridades electorales haitianas rechazan la candidatura de la primera dama

EFE
Puerto Príncipe, Haití

La candidatura de la primera dama de Haití, Sophia Martelly, fue rechazada por las autoridades electorales del país que la encontraron inelegible debido a su nacionalidad estadounidense y autorización administrativa, según informaron fuentes electorales.

Los jueces electorales argumentaron en un fallo que la primera dama, quien nació en Estados Unidos, no completó el proceso que debe conducir a la renuncia de su pasaporte estadounidense, a pesar de que ella en marzo de 2014 intentó el proceso de renuncia a su nacionalidad, requisito legal y constitucional para optar al cargo.

«Hay problema de nacionalidad y falta autorización administrativa que hacen que la señora Martelly no esté elegible», dijo un miembro del consejo electoral.

Aseguró que la decisión es «definitiva» por lo que la esposa del presidente del país, Michel Martelly, no podrá presentarse a las elecciones legislativas que se celebrarán el 9 de agosto próximo.

La fuente aseguró, además, que tampoco se ha dado una autorización administrativa a la candidatura de la primera dama, debido a que no ha recibido la liquidación de los auditores del Tribunal Administrativo de su gestión de los fondos públicos después de fuera nombrada presidenta de una comisión presidencial que supuestamente gastó dinero del erario público.

Los abogados de la primera dama aseguran que ésta nunca tuvo que gestionar los fondos puestos a disposición de la comisión porque había otras personas que se ocupaban de las cuestiones financieras.

«Sophia Martelly cumple con todos los requisitos legales y constitucionales para postularse para el Senado,» declaró el lunes el abogado Gregory Mayard-Paul, quien representa a la primera dama.

El pasado 23 de abril, a través de su cuenta en Twitter, la primera dama haitiana publicó una foto mostrando el documento de registro para poder presentarse a los comicios.

Acompañando a la fotografía se podía leer: «lo que sospechabas, es».

El país también celebrará elecciones presidenciales el 25 de octubre en primera ronda, y, en caso necesario, la segunda ronda tendría lugar el 27 de diciembre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas