Ser ostomizado sigue siendo aún un mito en Puerto Rico

Por Dominga Valdez 

Santurce, Puerto Rico. Tener una colostomía, ileostomía o Urostomía, son condiciones que aún continúan siendo un mito en la isla y muchas partes del mundo, así lo aseguró Martha Vélez, presidenta de la Asociación de  Ostomizados de Puerto Rico.
Velez Nieves, hizo esas expresiones durante la reunión almuerzo que realiza la institución con los miembros y sus familiares, actividad realizada en la Casa Dominicana en Santurce.

Dijo que a pesar de los avances médicos, muchos pacientes, viven avergonzados y ni hablan de su condición, lo que les impiden educarse, conocer cómo tener una rutina normal siendo ostomizados y tener una mejor calidad de vida.
Manifestó que cada día hay más personas jóvenes ostomizadas e hizo un llamado a buscar informaciones, unirse a los grupos de apoyo, donde miembros de la organización debidamente entrenados les brindan orientaciones sobre la Carta de Derechos del Paciente Ostomizado, además de educación y orientación sobre los equipos del ostomizado, folletos educativos, sobre uso y manejo de la condición, apoyo moral antes y después de su cirugía. 
» En nuestras reuniones de grupo siempre llevamos orientaciones a las personas ostomizadas y los que van a ir a su intervención quirúrgica para colocarles las  diferentes tipos de ostomías, más frecuentes que son las Digestivas: Colostomía e Ileostomía y Urinaria, que es la Urotomía», expreso. 
Les recordó que «estar ostomizados no es el fin del mundo, sino una experiencia de vida y salud que nos fortalece  y nos enseña una nueva opción de vida», apuntó. 
Estuvo presente como todos los años el ex baloncestista  puertorriqueño Raymond Dalmau,  quien lleva 26 años ostomizado, participando como siempre  y motivando a los presentes con su charla  “Como vivir con una Ostomia “.

Asimismo la artista multidisciplinaria y cineasta Glorimar Marrero, presentó su proyecto titulado “La Pecera” y entrevistó a varias Ostomizada’s para colaborar con ella con sus testimonios.
La artesana en diseños afrocaribeños y diseñadora Marta Beatriz de Leon, ofreció un pequeño taller de como usar turbantes y ofreció una charla titulada «Fortaleciendo el Autoestima a través del Turbante en el Proceso de Sanacion”, y con su testimonio de vida, estuvo el cosmólogo y estudiante de enfermería Elvin Daniel Ruiz .
Estuvieron presentes igualmente además de la presidenta de Asociación de Ostomizados de  Puerto Rico, Martha Vélez, el cineasta Luis Perez, vicepresidente, Estela Rodríguez,  secretaria y los ostomizados junto a sus familiares donde compartieron un exquisito almuerzo y confraternizaron en un ambiente de hermandad y camaradería.

Para información  llamar al 787- 638-6175 o escribir al correo electrónico ostomizadospr@yahoo.com



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas