«Me hizo abortar tres veces»: los testimonios de las víctimas en la cumbre del Vaticano

Las víctimas de pederastia relataron este jueves en el Vaticano los abusos por parte de religiosos, ante los líderes de la Iglesia que se reunieron en una cumbre histórica sobre el tema convocada por el papa Francisco.

Las víctimas de pederastia relataron este jueves en el Vaticano los abusos padecidos pro parte de religiosos, y fueron escuchados por los líderes de la Iglesia que se reunieron en una cumbre histórica sobre el tema convocada por el papa Francisco.

«Una vez que uno se atreve a ir a contar, en nuestro caso, por ejemplo yo, lo primero que pensé es: voy a ir a la Santa Madre Iglesia, donde me van a oír y me van a respetar. Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo y otros, éramos enemigos de la Iglesia», contó el primer testimonio, de una víctima de Sudamérica.

«Yo sé que están hablando sobre cómo terminar y cómo empezar de nuevo y cómo reparar todo este daño», dijo ante unos 200 presentes.

«Primero, perdones falsos, perdones obligados ya no funcionan. A las víctimas hay que creerles, respetarlas, cuidarlas y repararlos. Hay que reparar a las víctimas, hay que estar con ellos, hay que creerles, hay que acompañarlos. Yo les pido que oigan a lo que el Santo Padre quiere hacer, no asientan con la cabeza y después hagan otra cosa», pidió.

El segundo testimonio fue el de una mujer, que sufrió el abuso de un sacerdote por trece años seguidos.

«Me violó durante años y me hizo abortar tres veces. Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo. Al principio tenía tanta confianza en él, que no sabía que podía abusar de mí», dijo la víctima de África.

«Él me golpeaba. Y como yo dependía totalmente de él económicamente, sufrí todas sus humillaciones. Los religiosos tienen los medios para ayudar y también tienen los medios para destruir. Deben comportarse con responsabilidad, como personas sensatas», agregó.

El tercer testimonio, un sacerdote de 53 años de Europa, contó que sufrió abusos cuando era adolescente, después de la conversión, por parte de un sacerdote.

«Él tocaba mis partes. Pasé una noche en su cama. Esto me hirió profundamente. La otra cosa que me hirió fue el obispo a quien, después de muchos años como adulto, le hablé de lo que había pasado», relató.

«El obispo me atacó sin tratar de entenderme, y eso me hirió. Por un lado, el sacerdote y por otro este obispo. ¿Que qué siento? Me siento mal, porque ni ese sacerdote ni el obispo respondieron a mi carta, y ya han pasado ocho años (…) ¿Qué me gustaría decir a los obispos? Que escuchen a estas personas, que aprendan a escuchar a las personas que hablan», añadió.

El cuarto testimonio fue de una víctima de Estados Unidos: «¿Qué es lo que más me ha herido? Al reflexionar sobre esta cuestión, pienso en la totalidad… en la plena realización de la pérdida total de la inocencia de mi juventud y en cómo eso me ha afectado hoy en día».

«Yo pediría a los obispos liderazgo. Liderazgo, visión y coraje. Eso es a lo que respondo, eso es lo que espero ver», destacó.

Finalmente, el quinto testimonio era de una víctima de Asia. «He sido acosado sexualmente durante mucho tiempo, más de cien veces, y este acoso sexual me ha creado traumas y recuerdos a lo largo de mi vida. Es difícil vivir la vida, es difícil estar con gente, conectarse con la gente», reconoció.

«Cada vez que he hablado con los Provinciales y con los Superiores Mayores, todos han encubierto prácticamente cada asunto, han encubierto a los autores y eso a veces me mata», aseguró.

«Hace mucho tiempo que doy esta batalla… y la mayoría de los Superiores, por razones de amistad, son incapaces de detenerlo”, aseguró.

«Si queremos salvar a la Iglesia, los perpetradores deben ser castigados. Pido a los obispos que sean claros en esta materia, porque esta es una de las bombas de tiempo que están ocurriendo en la Iglesia de Asia», concluyó




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas