El comisario de seguridad de la embajada española en Brasil es arrestado por matar a su mujer

La Policía brasileña ha detenido al responsable de seguridad de laEmbajada de España en Brasil, el comisario de Policía Jesús Figón,acusado de matar a su mujer. El comisario se entregó él mismo a las autoridades locales tras el asesinato de su mujer, de nacionalidad brasileña.

El arresto se ha producido hoy en Vitoria, la capital del Estado de Espíritu Santo, ciudad en la que residía la mujer, de nacionalidad brasileña, informa Europa Press.

Figón iba a ser ya relevado de su cargo en la Embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza la pasada semana, al igual que la de otros responsables de seguridad de delegaciones en otros países.

Antes de su destino en Brasil, el detenido había sido comisario jefe en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y también había estado destinado en la sección de Sistemas Generales. Figón llevaba dos años y ocho meses en ese país y desempeñaba la función de consejero de Interior en la embajada española.

‘Hechos muy graves’

El Ministerio de Asuntos Exteriores está recabando información sobre los «hechos muy graves» de los que ha tenido conocimiento y que afectan a un funcionario adscrito a la embajada de España enBrasil. «El Ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido conocimiento de unos hechos muy graves que afectan a un funcionario adscrito nuestra embajada en Brasil. En estos momentos, el Ministerio está recabando información sobre estos hechos», han señalado las fuentes citadas a la espera de más datos sobre este caso.

Este veterano comisario de 64 años tiene varios hijos y estos días se encontraba de vacaciones en el lugar en el que vivía su mujer. El asesinato podría haberse producido en el marco de una fuerte discusión, apuntas las fuentes consultadas.

Actualmente la presencia de policías en Brasil consiste en cuatro agentes en la embajada, tres en Sao Paulo, tres en Salvador de Bahía y un oficial de enlace en Río de Janeiro.




One thought on “El comisario de seguridad de la embajada española en Brasil es arrestado por matar a su mujer

  1. ricardo portabales rodriguez

    Hace algo más de seis años, yo advertí que este personaje, sufría trastornos psicológicos.
    Jesús frijón, antiguo miembro de una de las unidades que dirigió el difunto comisario Alberto Elías. Jesús frijón se le conocía en algunos círculos, como el fontanero.
    El y tres compañeros más donde eran dirigidos por Alberto Elías, trabajaron impunes durante años para personajes de relevancia, uno de ellos había sido el magnate, Javier de la Rosa. Así como el intento de asesinar a otro de los personajes más emblemáticos que en su momento se le denomino, el albacea financiero del expresidente del gobierno Felipe González, el empresario era Enrique Sarasola.
    La unidad policial encubierta, e ilegal, llego a operar en Uruguay, donde habían sido mandados para dar caza a algunos refugiados vascos y posiblemente pertenecientes a ETA. La fatalidad de los hechos fue que llegaron a matar en ese país. El operativo fue denominado, “Operación Montevideo. Era similar al caso Gal. Esto había ocurrido meses antes de la operación denominada, operación lagarto, dirigida por aquel entonces el juez de la audiencia nacional, Carlos Bueren y la colaboración de las autoridades uruguayas, para la detención y extradición a España de algún dirigente de ETA.
    Este personaje, y los otros tres fueron removidos a otros cargos más elevados y mejor remunerados, después de aquellos hechos.
    En su momento quise publicar un libro contando esta historia, y la respuesta de algunos editores fue similar, Ricardo tú estás loco, esto no se puede publicar. El libro no es que no se pudiese publicar, el libro fue vetado desde los organismos del estado. Algunas de esas editoriales estaban siendo financiadas o subvencionadas por los que aun hoy dirigen el país.
    El libro aún está a la espera de poder ser publicado, pero la historia aún no ha terminado detrás de este hecho hay muchos más que esperan salir a la luz.

    Ricardo Portabales Rodríguez. Un ex protegido, un ex infiltrado del estado español.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas