Busca y captura para Natalio Grueso, el ex director del Centro Niemeyer que afronta 11 años de cárcel

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para el ex director del Centro Niemeyer por irregularidades

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha librado una orden de busca y captura para Natalio Grueso, ex director del Centro Niemeyer de Avilés, al constatar que no está localizable en ninguna de las dos direcciones que había facilitado como sus domicilios.

La Audiencia Provincial de Asturias había acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de Natalio Grueso ante la petición por parte de la Fiscalía de 11 años de prisión por presuntas irregularidades durante su etapa al frente de esta infraestructura de Asturias, relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas por valor de cientos de miles de euros.

Para la Sala del TSJA, la ausencia probada determina «la convicción fundada de que se ha sustraído a la acción de la justicia al constituirse en ignorado paradero materializando el riesgo de fuga».

Este jueves renunció a la defensa de Grueso su segundo abogado, José René Alperi, asignado de oficio en agosto tras la renuncia del primero, Pelayo Mijares.

«Es una persecución personal tan disparatada que no tiene nada que ver con la justicia. Me sorprende que convertir un lugar tan remoto como Avilés en una capital cultural del mundo se pague así», declaró Grueso a La Nueva España en febrero de 2017 tras conocer los hechos que le atribuye la Fiscalía.

El Ministerio Público acusa a Grueso, para el que también pide diez años de inhabilitación para contratar con la administración pública y una multa de 24.000 euros, de los delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible, por los que afronta seis, tres y dos años, respectivamente.

Este caso se abrió para investigar supuestas irregularidades en la contabilidad de la primera etapa del Centro Cultural Oscar Niemeyer, del que Natalio Grueso fue director desde 2007 hasta marzo de 2012, cuando renunció para incorporarse como director de programación de artes escénicas del Ayuntamiento de Madrid, informa Efe.

sobre si apoya o no la apertura de una investigación penal.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas