España:Ocho años de prisión por matar de 14 cuchilladas a su hermana que estaba embarazada

La Audiencia Provincial rebaja la condena porque la procesada sufrió un trastorno mental transitorio

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a ocho años de prisión a la paraguaya Wilma Elizabeth Mereles Caballero, de 42 años, por haber matado en Hoyo de Manzanares en 2016 a su hermana, que estaba embarazada de seis meses. Le provocó 14 heridas inciso-contusas con un cuchillo de 17 centímetros de hoja, lo que le produjo la muerte en el acto. El tribunal del jurado ha apreciado la eximente incompleta de trastorno mental transitorio y la agravante de parentesco. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.

El relato de hechos de la sentencia recoge que Wilma Elizabeth se encontraba a mediodía del 6 de marzo de 2016 en el interior de su domicilio en la calle de las Eras número 19 bis, en Hoyo de Manzanares. La culpable cogió un cuchillo y asestó las 14 puñaladas a Ilsa Mereles, que se encontraba en el sexto mes de gestación. Esta circunstancia “la conocía la acusada”. Una de ellas le alcanzó el tórax y otra el corazón “con la intención de causarle la muerte”. El fallecimiento se produjo de manera inmediata, al igual que la del feto. “La acusada actuó sabiendo que podía provocar la muerte del referido feto, sin que ello le importara”, mantiene el fallo. Este se refiere a la declaración que hizo la forense que hizo la autopsia al cadáver: “hubo un manejo de un arma durante un tiempo suficiente para producir todas estas lesiones”.

Una testigo vecina del inmueble, que estaba puerta con puerta, explicó que escuchó “muchos golpes” y que de repente estos cesaron. “Cuando se asomó al balcón, vio a su vecina Ilsa con la mirada perdida, con la boca ensangrentada. Después escuchó un grito seco y ve que cae un cuchillo al patio”, recoge el fallo. La forense descartó que se tratara de un suicidio por parte de Ilsa “dados el lugar donde fueron asestadas las puñaladas, la fuerza empleada y las dimensiones del instrumento cortante empleado”.

“Las lesiones que presentaba la acusada, hematoma y rotura del extensor de la mano izquierda y las diferentes lesiones que presentaba la fallecida además de la mortal, evidencian que hubo un forcejeo o una lucha entre ellas, como indica la referida médico forense”, añade la sentencia. La condenada fue detenida horas después en el servicio de urgencias del hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, donde fue atendida de un corte que se había producido en la mano.

El magistrado ponente, Javier Mariano Ballesteros Martín, recoge en su fallo que la condenada “actuó con su capacidad para controlarse muy limitada”. Mantiene que sufrió un impacto emocional “por verse en una situación de peligro inminente y grave para su integridad”. De hecho, Wilma Elizabeth sufría síndrome de estrés postraumático. Por ello, el juez aprecia la eximente incompleta de trastorno mental transitorio y fija una pena de ocho años de prisión, sin que haya responsabilidad civil hacia ningún familiar de la fallecida.

 



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas