LEGENDARIO JUICIO DEL REY MIDAS

Por Geraldo Piña.

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) desde su fundación has pasado por momentos, incertidumbres, conflictos de intereses y divisiones más difíciles que los actuales. Desde 1963, año de su fundación, siempre logra solucionar crisis por el bienestar común. Unas de las peores fue cuando “absorbió grandes líderes de otros partidos opositores”, como fueron: su primer presidente el licenciado Francisco Augusto Lora, el ingreso y posterior expulsión del doctor Nicolás Silfa, primer secretario General del Partido Reformista, que fusionó su Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA) con el PR y dio origen al Partido Reformista; hoy P.R.S.C. (Partido Reformista Social Cristiano).

El Movimiento Acción Social (MAS) su fuente de inspiración principal, en que se basó y fundamentó la formación y fundación del Partido Reformista como principal antecedente y marco Teórico; fue fundamental para ejecutar e implementar los programas de gobiernos más progresista, reformista y avanzado que, ningún otro partido ni gobierno alguno a la fecha has implementado en nuestro País, bajo el liderazgo de uno de sus fundadores y guía el doctor Joaquín Balaguer, y con el apoyo tímido-social, militar y político de la Unión Cívica Nacional (UCN).

Una de sus figuras preciadas, valor o fuente de inspiración lo fue el doctor Héctor García Godoy el cual fue vicepresidente del Partido Reformista; hoy olvidado por muchos de nuestra generación que, no toman como referencia sus actitudes, actuaciones, diplomacia y ejemplos de civilidad para subsanar crisis política como las que afrontan hoy los partidos políticos dominicanos. En consecuencia tal y como dijo el carismático y gran presidente de los EE.UU., John FitzGerald Kennedy: “hasta ahora ningún hombre puede ver el final del tiempo”, ningunos de los que auspician, propician o, promueven la división, desaparición o destrucción del PRSC verán cumplir su mal deseo o voluntad, no verán esa falsa realidad, porque cuando las instituciones, organizaciones, empresas o las familias se cimentan o fundan bajo un ideal; es difícil que mueran, desaparezcan o la destruyan, mueren sus fundadores, pero no su ideal u obra, continua su ideal.

Nuestro Partido has superado grandes crisis, ejemplo: las crisis de confrontación del relevo de liderazgo, como fueron la de uno de sus fundadores, Augusto Lora (MIDA) contra Balaguer, la del General Neit Nivar Seijas (PAN) y los militares de la época de las décadas de los 60 y 70, la de Fernando Álvarez Bogaert (en los 90), la de Caonabo Javier Castillo (90-2000), la de Jacinto Peynado, Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro (años 2000), etc., por ello, no podemos perder la fe y convicción inquebrantable de que, saldremos adelante y superaremos con creces este impasse o crisis ficticia que, pasa nuestro Partido, para volver a ocupar nuestro rol político y lugar determinante que, debemos ejercer en la sociedad dominicana del siglo XXI.

Por todo los que hemos pasado y sufrido en nuestro Partido, la situación que actualmente afronta el viejo y la avaricia del nuevo liderazgo del PRSC, dirigencia legal, las bases y la militancia, cabe traer a colación, citar o recordar un juicio que en la edad antigua sucedió en la antigua Turquía: Cito: “Cuenta la leyenda que: Pan osó comparar su flauta de siete carrizos con la lira divina del dios Apolo. Propuso una lid o reto (concurso) a este, y fue árbitro el anciano rey frigio (Tmolus) dios de la armonía. Resonaron de Pan los rústicos sonidos acordes, y Apolo cantó al compás de sus prodigiosas y divinas melopeas-melodías divina. Decidieron todos que la flauta era incomparable a la lira, unánimes todos, menos el rey Midas, que reclamo y exigió la victoria para la flauta de Pan, todos estuvieron de acuerdo con la decisión menos Midas que, incluso llegó a protestar.

Apolo se puso tan furioso ante tanta estupidez y desconocimiento sobre el talento, que convirtió sus orejas en las de un burro. (Furioso e inconforme por los resultados convirtió dos orejas de asno en su cabeza). 1/2 EL Crecieron entre los cabellos (del rey Midas) dos milagrosas orejas de asno: el dios Apolo quedó así vengado y Pan se refugió en la sombra. El juez (Tmolus), confuso, quiso ocultarlas bajo su corona. Las descubrió un cubiculario (barbero) que; corrió a un lejano valle, cavó un pozo y contó allí su secreto porque estaba obligado a guardar el secreto y no hablar, pero, la verdad no se entierra, no se puede ocultar ni esconder: florecieron rosales que, agitados por el viento, las brisas y el tiempo, repiten eternamente que: ¡Midas tuvo orejas de burro!. Dice la obra del gran José Ingenieros:

“El hombre mediocre”: La historia castiga con tanta severidad como la leyenda, una página de crónicas dura más que un rosal. Porque siempre son injustos los que escuchan al servil sin interrogar al digno. Por ello, exhortamos y advertimos a los reformistas, balaguerístas o los inseguros que, no creen ni confían en la obra y pensamiento del reformismo y que pretenden vender, engañar, o negociar el trabajo de las bases con el PLD u otro partido que sonsaca nuestra militancia, dirigencia y simpatía, a: pensar como piensan los hombres de caracteres superiores, cuerdos y firmes: <>, ni lo aceptan, porque encuentran natural que los pravos prefieran a sus similares; por ello es exacto que «la torpeza del burgués, mortificado por la natural soberbia de la superioridad, busca consagrar a su igual, cuyo acceso le es fácil y en cuya psicología encuentra los medios de ser satisfecho y comprendido». Estimado/as compatriotas todo/as, dominicanos y dominicanas, así como el juicio de Midas que castigó el divino Apolo, los dignos castigan a los sin vergüenzas con la perennidad de su palabra; aunque pueden equivocarse, porque es de humano; pero, si dicen la verdad ella dura en el tiempo.

Esa es su espada; rara vez la sacan, pues pronto se gasta un arma que se desenvaina con frecuencia: si lo hacen, va recta al corazón, como la del romance famoso…

Las familias reformistas, balaguerístas, la militancia, dirigencia, simpatizantes y amigos del PRSC tenemos que practicar la unidad, armonía, cordura, la sensatez, reflexión y apelar al tacto la prudencia política, utilizar la inteligencia, por ellos, debemos dar un voto de confianza a su Presidente el Ingeniero Quique Antún Batlle para que en estos momentos y tiempos difíciles que estamos pasando seas el Ulises que siga conduciendo la nave de sus marineros y guerreros, para que nos evite volver a caer en las garras malditas y devastadora de las sirenas asesinas que tienden trampas mediante sus engañosas melodías irresistibles y destructoras.

Por ello, exhortamos a: altos dirigentes y aquellos exreformístas, exbalaguerístas y otros que, desean volver o ser parte del nuevo proceso de transformación y cambio que está viviendo el PRSC a deponer o, dejar de lados sus avaricias, intereses personales, ambición, ilusión y egoísmo; para que, juntos logremos convertirnos en un verdadero partido, avanzado, fuerte, unido, moderno, de oposición y propuestas: para poder sacar al PLD del Poder y, juntos cumplir el anhelado y sueño de las bases que, era el pensamiento, ideal y obra de nuestro máximo líder inmortal el doctor Joaquín Balaguer.

Finalmente, oremos y roguemos al Dios todopoderoso, creador del Universo, de los cielos y de la tierra para que evitemos el juicio, ambiciones y avaricias del rey Midas, para que ilumine las mentes y corazones de aquellos que piensan mal en sus corazones, pensamientos y actitud en contra del PRSC, de las bases, de la dirigencia media, de la línea y posición de las actuales autoridades, de su Presidente actual, por el bienestar social, del País y el bien común




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas