EE.UU. se convertiría en segundo emisor de turistas a Cuba

Los servicios de ferry con pasajeros hacia Cuba, autorizados esta semana por Washington, estimularán los viajes desde Estados Unidos, que puede convertirse en segundo emisor de turistas a la isla, según un experto cubano.

“Un ferry en Cuba con turistas también significa turistas conociendo La Habana y después haciendo propaganda boca-boca o boca-oído por el mundo”, dijo el académico Juan Triana en entrevista con la AFP.

“Se han hecho estudios por las propias compañías norteamericanas de cuál es el potencial que hay de llegar los norteamericanos a Cuba, y ellos lo ponen entre dos y tres millones por año, que es una cifra importante”, agregó.

“Si fueran (apenas) 200,000 turistas norteamericanos, (Estados Unidos) se convertiría en el segundo país emisor de turismo hacia Cuba”, después de Canadá, añadió el profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Como parte del deshielo entre Estados Unidos y Cuba iniciado en diciembre, el Departamento del Tesoro emitió el martes licencias para que compañías navieras comiencen a operar servicios de ferry entre Florida (sureste de EEUU) y La Habana, distantes a 150 km.

Estos servicios se unirían a los vuelos fletados (chárter), los únicas autorizadas hasta la fecha para unir a Estados Unidos y la isla comunista.

El servicio de transbordadores, que fue muy popular hasta que fue interrumpido tras la revolución de Fidel Castro en 1959, resultaría más económico que los vuelos y ofrecería a los viajeros llevar más equipaje, lo que beneficiaría a los cubano-americanos que visitan la isla.

El embargo económico que Washington mantiene sobre Cuba desde 1962 impide el turismo desde Estados Unidos hacia la isla, pero en enero el presidente Barack Obama flexibilizó los viajes en 12 categorías de personas, lo que ha estimulado las visitas.

Unos 100,000 estadounidenses visitaron Cuba en el 2014, y la cifra “creció en un 14% en enero de este año” respecto a igual periodo del año anterior, destacó Triana.

“Ya este año creció en un 14% sin que se haya desmontado la prohibición”, añadió.

Estimó que “si se logra en definitiva desmontar la prohibición de viajes y que los norteamericanos puedan venir como turistas (…), pues estaríamos hablando de que quizás en el primer año hasta medio millón de turistas norteamericanos podría venir”.

No obstante, el académico alertó que Cuba, que recibió por primera vez en el 2014 el récord de tres millones de turistas, no está preparada para recibir esa avalancha de viajeros.

“Si viniera una avalancha de norteamericanos sería un impacto en muy corto tiempo para estar preparada (…). En general nuestra economía no está preparada para eso, no puede estarlo, (pero) de todas maneras va a pasar y me imagino que vamos a hacerlo más o menos bien”, opinó Triana.

“Tampoco Cuba estuvo preparada para vivir sin Estados Unidos en 1959 y al final lo hicimos; ni estuvo preparada o bien preparada para sobrevivir sin la Unión Soviética (tras su desaparición en 1991) y al final lo hicimos”. apuntó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas