Denuncian la tercera agresión de carácter homofóbico en Madrid en lo que va de año

J.A. de 23 años, es víctima de la que es la tercera agresión de carácter homofóbica registrada en Madrid en lo que va de año, hacia las 4:00 de la madrugada del sábado, 14 de enero, cuando vuelve a casa junto a un grupo de amigos por la calle Cedaceros, muy cercana a Sol y al barrio de chueca, cuando dos jóvenes comienzan a increparles al grito de «maricones».

Ante la provocación, J.A. decide plantarles cara y se dirige a ellos para recriminarles su actitud cuando, sin mediar palabra, uno de ellos se dirige a él y le propina una patada que le hace caer al suelo. Antes de poder levantarse, el mismo agresor le da un puñetazo en el ojo, dejándole inconsciente durante unos momentos.

Cuando J.A. se recupera, consigue avistar un coche de Policía Municipal que procede a identificar a los agresores, para, a continuación,acudir a la Clínica Jiménez Díaz para ser atendido por la agresión.

La tarde siguiente J.A. interpone una denuncia ante la Policía Nacional y acude al Observatorio, donde se le ofrece ayuda psicológica, acompañamiento y asesoría jurídica. Desde el Observatorio han puesto en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio y del Comisario de Policía Nacional especializado en Delitos de Odio esta denuncia para su tratamiento.

La lacra de la agresiones al colectivo LGTB no va a desaparecer de la noche a la mañana. Necesitamos la implicación de las instituciones, no solo en cuestiones de seguridad sino también implicación institucional para la formación y la sensibilización social», declara Yago Blanco, coordinador de Arcópoli.

Con esta, ya son 3 las agresiones al colectivo LGBT contabilizadas desde el Observatorio Madrileño contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en lo que va de año, llegando a contabilizarse hasta 239 agresiones por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid en 2016.

Lo que entendemos como un repunte es, en realidad, un aumento de la visibilidad», respondía Javier Barbero, de Ahora Madrid, cuando se le preguntaba por el repunte de agresiones registrados el año pasado en la Comunidad de Madrid.

Un punto de vista compartido por los portavoces de PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP consideraba que se producían como consecuencia de la crisis.

El agredido suele serlo en el fin de semana, cuando vuelve de marcha, gente joven y en las cercanías de Chueca: plaza de España, de Cibeles, red de San Luis, Callao, Colón o Tribunal. Y los agresores son chicos españoles menores de 25 años que deciden hacer la gracieta que hacían en el colegio y que la hacen ahora, con esa impunidad que tenían en el instituto porque nadie les decía nada», defendía Rubén López, del Observatorio, un análisis que parece responder a la agresión sufrida por J.A.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas