Los españoles prevén una mejora de la economía, aunque el 45% llega justo a final de mes

La confianza del consumidor registró un fuerte repunte de 8,7 puntos en noviembre, hasta situarse en los 99,4 puntos, lo que indica una percepción negativa al estar por debajo de 100. El indicativo va camino de completar todo el año en visión negativa, ya que desde diciembre de 2015 no se registra un dato por encima de 100 puntos, si bien ahora está en máximos anuales.

Por el contrario, el indicativo de expectativas sí supera la cota de los cien, al situarse en 110,2 puntos, muy por encima de los 98,7 del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El alza viene, principalmente, por la mejora de las expectativas sobre la evolución económica (+15,5 puntos) y del empleo (+14,5 puntos).

El indicador de situación actual se incrementó 5,9 puntos en relación al mes anterior, hasta los 88,5 puntos, con un comportamiento positivo de dos de sus tres componentes: la valoración de la situación económica general y la del empleo, que escalaron 10,3 y 9,1 puntos, respectivamente, frente al descenso en 1,6 puntos de la valoración sobre la situación de los hogares.

Mejora la visión a futuro

En relación al mes de noviembre de 2015, la evolución sigue siendo negativa, ya que la confianza del consumidor registra un descenso de 5,2 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 4,7 puntos y del retroceso en 5,7 puntos del indicador sobre situación actual.

En general, el 35,6% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,7% no aprecia cambios y el 23,4% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 41,1% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 30,1% que auguran un empeoramiento y el 24% que no espera cambios.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas