Las palabras de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, sobre el pago de los servicios públicos a Andalucía han escocido en Andalucía, pero no sólo en el PSOE-A o en Ciudadanos, que apoyan al Gobierno de Susana Díaz, sino también en el PP de la región, donde recuerdan a la presidenta madrileña que a Andalucía nadie le ha regalado nada.
En una intervención de réplica al PSOE de Madrid, Cifuentes dijo en la Asamblea de la Comunidad que los madrileños están pagando los servicios sanitarios y educativos de Andalucía.Tras escuchar estas palabras la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó a Cifuentes de “mentir” señalando que “algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país”. Pero las palabras han provocado una escalada de reacciones que han culminado en bronca entre autonomías.
Desde Madrid, la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, ha considerado “injusto” cómo se han interpretado las palabras de Cristina Cifuentes porque la jefa del Ejecutivo autonómico “jamás ha cuestionado la solidaridad” entre españoles. Hidalgo ha afirmado que es “profundamente injusto” cómo se han interpretado estas palabras, porque si hay una persona a la que “siempre ha escuchado hablar solidaridad, del derecho de todos los españoles a tener el mismo nivel de prestaciones de los servicios públicos ha sido a Cristina Cifuentes”.