El fuerte viento que sopla desde esta mañana en muchas partes de Catalunya ha obligado a Protecció Civil a activar una Prealerta y a recomendar extremar las precauciones y la prudencia a los ciudadanos por las posibles incidencias que se puedan producir por el desprendimiento del mobiliario urbano y otros objetos de la vía pública como la decoración navideña. El vendaval será especialmente fuerte hacia el mediodía en la mitad sur de Catalunya y los Pirineos.
Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya, el vendaval podría ser especialmente fuerte hacia el mediodía con rachas de viento que podrían superar los 90km/h en Tarragona, el Barcelonès, la mitad sur del área metropolitana de Barcelona, las Terres de l’Ebre o los Pirineos.
Recomendaciones
Por todo ello, la Generalitat ha pedido extremar las precauciones al aire libre, que se fijen bien o retiren objetos que puedan ser desplazados con el aire. También se recomienda evitar acercarse a muros, andamios, etc. que puedan ser inestables. Del mismo modo, se pide especial prudencia a la hora de desarrollar actividades al aire en la montaña e ir equipados correctamente y también extremar la prudencia en la carretera.
Barcelona cierra los parques
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado cerrar todos los parques y jardines de la ciudad preventivamente ante el vendaval, que está rompiendo ramas de árboles y haciendo caer otros elementos poco sujetos e incluso motocicletas estacionadas. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, que ha elevado al nivel de emergencia el Plan Básico de Emergencia municipal por vientos, los bomberos han tenido que realizar una veintena de servicios relacionados con el viento, la mayoría por desprendimientos de elementos y caída de ramas de los árboles.