La Academia Latina de la Grabación desembarca en España

La Academia Latina de la Grabación tiene a España en la mira. Desde su fundación, en 1997, esta institución nacida a partir de laRecording Academy estadounidense ha tenido un impacto considerable en centro y Sudamérica. Pero no ha sido igual del otro lado del Atlántico. Por eso tienen un plan. Esta mañana se ha llevado a cabo el primer evento organizado por la Fundación Cultural Latin Grammy, que llevó a Diana Navarro y Carlos Jean a una escuela de Madrid para hablar con alumnos de muisca sobre cómo ser un artista de éxito.

«Es algo muy simple pero motivador. Acercamos a músicos de renombre a los estudiantes para que hablen de su carrera, que cuenten lo que hicieron bien y lo que no se debe hacer», explica Manolo Díaz, vicepresidente de La fundación, sobre el programaLatin Grammy en las escuelas, en el que han participado personalidades como David Bisbal, Juanes o Jesse & Joy, en escuelas de Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos, y en las capitales de Colombia, Puerto Rico, Argentina, Perú y México, entre otros.

En España su primera parada ha sido la Escuela de Música Creativa de Madrid. «Todo el que se dedica a la música es un colega, así sea en potencia. Este es un intercambio de vivencias que esperamos dé un poco de luz a la gente que está empezando», asegura Diana Navarro, que admite haber admirado la carrera de Rocío Jurado y recuerda los consejos del letrista Ignacio Román que la ayudaron a forjar su propia carrera. «Me hubiera encantado poder tener la visión de un profesional como Julio Iglesias, por ejemplo», dice, explicando por qué decidió unirse a esta iniciativa que además busca afianzar la marca de la Academia en el público español.

Su música, que se balancea entre el pop y la copla, es muy diferente de la de Jean, a quien Díaz describe como «un gran comunicador que funciona bien en este tipo de eventos». Él hace tiempo que ha estado buscando nuevos modelos de negocio fuera de la industria, pero dice que «todo lo que sea para apoyar la música desde un punto de vista activo es necesario».

Ambos han estado nominados a los Grammy Latinos, quizás el evento más llamativo de la organización, pero que en España casi nunca se emite. «Hay un problema de horario, cuando el show empieza pueden ser las 20.00 en Américca, pero ya es de madrugada en Europa. Eso influye mucho», explica Díaz. «No sé si hay cierta arrogancia frente a lo latinoamericano, pero nosotros creemos que este es un mercado importante y nos interesa acercarnos, contarles lo que hacemos, a los estudiantes y a los músicos, para que se unan a la Academia y que así tengan una representación».

La fundación, que además ofrece un programa de becas que puede cubrir estudios en la Berklee College of Music o investigaciones musicales para aquellos artistas que se dediquen al género latino, trabaja bajo la premisa de que es necesario enriquecer la música mundial con más producción de calidad en eta categoría. Por eso esperan que este sea el primero de varios eventos a realizarse en todo España, y que más artistas se sumen a estos encuentros.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas