El amor ciego tiene fecha de caducidad: dura seis meses

El paso del enamoramiento al amor tiene una fecha concreta. Y ocurre alrededor de los seis meses de noviazgo, según señala una reciente encuesta del sitio web de citas Match.com.

Los creadores de este estudio, dicen que en ese lapso, suelen coincidir tres eventos claves y determinantes en la historia de toda relación: la revelación de las imperfecciones de la media naranja hasta entonces ocultas o disimuladas (173 días), la primera pelea que supera la categoría de “roce” (170 días) y finalmente, la tan temida presentación de los padres.

La encuesta tuvo en cuenta a más de 200 hombres y mujeres de Latinoamérica. De estos tres eventos señalados anteriormente, la primera pelea fuerte es quizás el más importante y necesario para el acontecer de la pareja, sostiene el médico psiquiatra y psicoanalista especialista en vínculos familiares y de pareja Pedro Horvat.“Los primeros meses de una pareja son los del enamoramiento: esa suerte de embriaguez maravillosa que nos convence de que el otro es perfecto (o casi) y que, por reflejo, enaltece nuestra autoestima.

Su sustrato psicológico es la idealización, la misma que de niños nos hacía sentir perfectos a nuestros padres, y permite que sobre algunos elementos de la realidad se proyecten nuestros ideales y expectativas, de modo que él o ella sea lo que siempre soñamos”, explica Horvat, que advierte que “la primera pelea no tiene por qué ser sobre algo importante, pero sí suficiente como para romper esta ilusión especular. Es el primer momento en que el otro aparece claramente como otro”.

No es casual que, como también señala la encuesta, “la revelación de las imperfecciones del otro” ocurra inmediatamente después de esa pelea fundacional; más precisamente, también en promedio, a los 173 días de iniciada la relación, solo tres días de la primera ‘hecatombe’.

Lo que se pone a prueba, afirma el médico psiquiatra Roberto Sivak, “es la aceptación y tolerancia a las imperfecciones que se invisibilidad en el enamoramiento inicial. La idealización propia de esa etapa y la exaltación amorosa mediada hormonalmente van cediendo y se observan ‘imperfecciones’ en lo físico, en comportamientos mucho más visibles ante la posibilidad de convivir o diferentes códigos en gustos, amistades o valores. De generalizar lo positivo se pasa rápidamente a cuestionar y desvalorizar al que era objeto de amor”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas