Vitamina E: beneficios que van más allá de la belleza exterior

El envejecimiento es causado principalmente por el proceso de oxidación celular, producido por los radicales libres, que son sustancias químicas reactivas generadas por mecanismos naturales del cuerpo y en gran parte por factores externos como contaminación, cigarrillo y mala alimentación. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos y se cree que son una de las causas del proceso degenerativo que se observa con el envejecimiento.

Un organismo manifiesta envejecimiento cuando decrece su vitalidad. Existen muchos nutrientes imprescindibles para que nuestro cuerpo realice de forma correcta algunas de sus funciones. En este caso, cuando hablamos de los procesos degenerativos antes mencionados debemos tener en cuenta que la Vitamina E es un nutriente importante y esencial que se sitúa en la primera línea de defensa para proteger las membranas de las células humanas contra los ataques de los radicales libres.

La Vitamina E se descubrió en 1922, en ese momento se llamó “La Vitamina de la Fertilidad”. En el año 1936 se extrajo del aceite de germen de trigo y dos años más tarde se sintetizó. También es llamada Tocoferol y es un nutriente liposoluble, lo que significa que es soluble en grasas. En 1968 se reconoció como elemento nutritivo, y años más tarde se le atribuyó finalmente maravillosas propiedades que evitan el deterioro de células, tejidos y órganos.

“Desafortunadamente la deficiencia de Vitamina E, no es visible, casi todos tenemos carencia de ella, sin saberlo. El aporte mínimo diario es de 4,5 mg, mientras que las necesidades mínimas para no presentar carencia guía alrededor de 10 mg. Sabemos que esta cantidad no la vamos a obtener solamente de los alimentos, por lo que hay que utilizar los suplementos” explicó la Dra. Ketty Iskandarian, Médico Internista y Dermatóloga egresada del Hospital Clínico Universitario de Caracas.

Las fuentes de Vitamina E en la alimentación son muy pobres o limitadas la mayor parte de los alimentos que presentan Vitamina E, en cantidades apreciables, en realidad contienen la justa para protegerse ellos mismos de la oxidación. Según la Dra. Ketty: “Para conseguir a través de la alimentación 100 mg de Vitamina E tendríamos que consumir  50kg de pan, 5,8 kg de maní, 182 huevos duros, 12-13 litros de aceite de oliva, esto es todos los días por supuesto”.

El consumo de la Vitamina E ha sido promovido como un perfecto aliado para la belleza y el cuidado de la piel, protegiéndola de la deshidratación al estimular la formación de colágeno, retrasando así el envejecimiento cutáneo. Pero hay que tener en cuenta, que este nutriente no solo cuenta con atributos destinados a mejorar el aspecto visible de nuestro cuerpo, sino que posee beneficios que retrasan la degeneración de los órganos, tejidos, células, que a pesar de que no están a la vista su deterioro puede causar grandes daños en nuestro organismo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas